¿Cómo salir de deudas cuando parece imposible?

Nada es imposible. Desendeudarse tampoco. Puede que no sea sencillo, pero existen varias formas de hacerlo, siempre y cuando tengas suficiente fuerza de voluntad y disciplina. Así que no te desesperes si no sabes cómo salir de deudas.

Y no mentimos cuando decimos que todo tiene solución. O, al menos, que esto lo tiene. Por eso te traemos algunas técnicas que pueden servirte de ayuda para salir de deudas y quedar libre de riesgos financieros innecesarios. Así que, ¿cómo salir de deudas? Te lo contamos en esta nota.

¿Cómo puedo saldar mis deudas?

Si alguna vez te preguntas cómo saldar deudas y todavía no encontraste la respuesta indicada, tenés que saber que hay diferentes formas de hacerlo. Técnicas para salir de deudas que, además, pueden ayudarte a mejorar tu salud financiera a largo plazo.

El primer paso es aceptar

Lo primero y principal es aceptar que tenés deudas y dejar de evadirlas. Entender que la situación económica no es la mejor y que hay que intentar salir de ella es necesario en el cómo salir de deudas con el banco, entidades privadas o, incluso, familiares y conocidos.

Calculá tus deudas y tu presupuesto

Para poder saldar deudas, tenés que saber cuánto es lo que debés… y cuál es tu margen para pagarlo. Por eso, saber cuántos son tus ingresos mensuales y cuánto de ello se va en gastos fijos te permitirá conocer el monto que podrás destinar a pagar tus deudas dentro de una estrategia o planificación. ¡Y tratá de no seguir endeudándote!

Sin un plan no se llega lejos

Planificar es clave para alcanzar cualquier objetivo y, por supuesto, para saldar deudas. Un plan te da claridad y enfoque, y te guía en qué compromiso vas a tomar primero, y cuándo y cómo vas a ir pagando cada uno.

Bola de nieve: de la deuda más chica a la más grande

Una de las técnicas o métodos más conocidos para saldar deudas: empezá por la más chiquita y andá pagándolas de menor a mayor. Asigná una cantidad de dinero al mes para pagar cada una de ellas, abonando el mínimo de todas menos la más chica. De esa andá pagando un poco más para ir saldando progresivamente las deudas hasta salir de todas ellas.

El truco está en que cada vez que pagues una deuda, sumes el monto fijo que habías destinado para ella más el monto de su cuota. Así vas a tener un monto mayor para pagar la siguiente deuda en la fila. Por eso se llama método bola de nieve.

Otro método similar, aunque más difícil, es pagar según la tasa de interés: primero la que tenga mayores tasas (y cuyo retraso haga que te endeudes todavía más) e ir pagando de a poco hasta llegar a la de menor tasa.

Consolidá tus deudas

Sí, dijimos que evitaras seguir endeudándote. Pero, a veces, sacar un préstamo puede ser la respuesta para cómo salir de deudas. ¿Cómo? Es que tener muchas deudas dispersas puede dificultar todo el proceso. Entonces, sacar un préstamos es como reunir todos esos pequeños compromisos: con el dinero cancelas todas las deudas y luego debes ocuparte de pagar diligentemente una única cuota al mes.

Al momento de solicitar el préstamo, vas a tener que hacerlo por el monto total de deudas que tengas hasta el momento.

Establecé un fondo de emergencias

Si la idea es no volver a endeudarte, vas a tener que estar preparado para cualquier situación inesperada. Y un fondo de emergencias es ideal para ello. Solo acordate de ahorrar una parte de tus ingresos, por pequeña que sea, para el fondo. Puede ser el paso final en las técnicas para salir de deudas, pero el primero para tener un futuro financiero más estable.

Saldar y salir de las deudas es un proceso largo que requiere tiempo y esfuerzo. Pero vale la pena para tener más tranquilidad. Poné en práctica estos consejos y preparate para decirle chau a las deudas y hola a unas finanzas más ordenadas y saludables.

Artículos Relacionados