La concreción de varias obras de importancia es clave para determinar el crecimiento y desarrollo de toda la región
El crecimiento y desarrollo de Santa Fe a futuro dependerá de la concreción de obras de vital importancia para la región, aunque ya está establecido un eje de distribución de actividades que ubica a la zona industrial al sur, y al desarrollo urbano al norte de la ciudad.
Mientras en el norte se espera un crecimiento en el desarrollo urbano con barrios abiertos, las localidades del sur concentrarán el área industrial de la región. En tanto, en la ciudad de Santa Fe crecerán los desarrollos inmobiliarios en altura y es una incógnita el peso que puedan tener la nueva ubicación del puerto y el nuevo puente a Paraná.
Por un lado, el corredor norte del área metropolitana sobre la ruta 1 es el principal refugio para el desarrollo de barrios abiertos y cerrados en Colastiné y las localidades de Rincón y, sobre todo, Arroyo Leyes. Ese espacio de unos 17 kilómetros es el mayor proyección de crecimiento urbano de la provincia. El desarrollo de diferentes emprendimientos inmobiliarios, aprovechando la cercanía con la ciudad y la posibilidad de disfrutar de actividades relacionadas al río, le inyectó a la zona una sinergia que posibilitó también actividades comerciales nuevas, aunque sigue siendo embrionario el desarrollo y se espera que crezca y que triplique su población en diez años.
Por otra parte, la zona industrial del área metropolitana crecerá en las localidades del sur, donde mantiene un crecimiento constante el Parque Industrial de Sauce Viejo y está proyectada otra área similar para Santo Tomé. Asimismo, la zona norte del Gran Santa Fe sobre el corredor de la ruta 11 es una incógnita, aunque podría convertirse en otra área de desarrollo industrial con la concreción de Interpuertos, la terminal logística con la que la ciudad pretende convertirse en la rotonda del país, y la posibilidad de generar un parque industrial en la localidad de Recreo.
En tanto, la ciudad de Santa Fe se muestra como una zona proyectada al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en altura, tal como ocurre en los núcleos urbanos más importante de cada región.
Finalmente, la ubicación del nuevo puerto local y el lugar elegido para la construcción del nuevo puente a Paraná, aparecen como las dos obras más importantes de la ciudad en los próximos años, y generarán la incorporación urbanística de las zonas al entramado de la ciudad.
Imágenes: Cortesía Google