El presidente de Estados Unidos fue uno de los políticos que más supo aprovechar el manejo de las redes sociales, especialmente a través de su cuenta de Twitter, en la cual posee actualmente casi 32 millones de seguidores.
En Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner ocupa el Top Ten entre quienes cuentan con más followers (más de 2 millones). La Primera Mandataria hace un uso casi diario de su cuenta y en algunos casos suele realizar comentarios largos (divididos en varios Tweets) rompiendo la tradición del servicio de microblogging de que los mensajes sean concisos.
En Rosario, la clase política muestra un manejo dispar de Twitter. En IMPULSO se analizaron algunos casos, a modo de ejemplo, entre ellos, los de la intendente Mónica Fein, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y los concejales Diego Giuliano (PJ), Laura Weskamp (PRO), Jorge Boasso (UCR), Norma López (FpV) y Oscar Greppi (CC).
La intendente si bien cuenta con un número superior de seguidores (9 mil) que el resto, tiene un uso casi nulo de la red social. En el mes de abril, publicó solo tres comentarios frente a los casi 450 del concejal Jorge Boasso o los casi 200 de su secretario de Gobierno.
Con datos hasta el 14 de mayo, el edil Boasso tiene más de 5 mil followers, seguido por Giuliano con casi 2.100.
En todos los casos, con mayor o menor velocidad y nivel de participación, buscan responder a las consultas de los navegantes. Aquí algunos de los políticos de Rosario en Twitter y sus números:
En un año electoral, seguramente muchos políticos reforzarán su vinculación con las redes sociales, como una forma más de acercarse a la ciudadanía.