En caso de repetirse los resultados de las PASO, el Frente Progresista sumaría 6 ediles e igualaría el bloque de Cambiemos.
El próximo 16 de junio, con las elecciones generales en Santa Fe, el Concejo Municipal de Rosario renovará 15 de sus 28 bancas. Si se repiten los porcentajes de votos de las elecciones primarias, el Frente Progresista podría sumar 6 representaciones y llegar a un bloque de 9 ediles. Igualando al bloque mayoritario que hoy tiene Cambiemos. En estas bancas en juego, mucho tendrá que ver la elección a la intendencia ya que además de transferir votos a sus candidatos a concejales también se encuentra la particularidad de que tres de los postulantes son actualmente ediles municipales y por lo tanto deberán dejar sus bancas.
En las PASO del 28 de abril, el Frente Progresista Cívico y Social resultó ganador de los comicios con 159.870 votos. Si repite la elección con el mismo porcentaje de votos (20%), este espacio político pondrá en el cuerpo Legislativo a Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez, Fabrizio Fiatti, Aldo Pedro Poy y Mónica Ferrero. Además de Verónica Irizar, Pablo Javkin (si no resulta intendente) y Lisandro Zeno, en la actualidad.
Con 94.440 votos, el Frente Juntos fue el segundo más votado y estaría en condiciones de lograr cuatro bancas si repite la elección. De este modo, Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani renovarán sus bancas. Más el ingreso de Silvana Teisa al bloque justicialista. Además de las bancas de Andrés Giménez, Norma López y Roberto Sukerman (si no resulta intendente) a quienes les restan dos años en el Concejo.
La duda está en lo que suceda con Ariel Cozzoni, del Partido Únite, que puede llegar a ingresar como edil si suma más votos de los que sacó en las internas.
Cambiemos, que salió tercero en la elección con 82.877, estaría en condiciones de poner tres nuevos ediles: Daniela León, Alejandro Rosselló y Marcelo Megna. Además de quienes tiene dos años más como ediles: Carlos Cardozo, Roy López Molina (si no resulta electo intendente), Renata Ghilotti, Agapito Blanco, Anita Martínez y Germana Figueroa Casas.
Por último Ciudad Futura, que sacó 40.395, renovaría solo una banca. Caren Teep será concejala por 4 años más y estará acompañada por Jésica Pellegrini, que tiene dos años más de mandato. De este modo, Ciudad Futura perderá dos representaciones: Juan Monteverde (candidato a intendente) y Pedro Salinas.
Imágenes: Gentileza