Desde junio de 2007, cuando Apple presentó su primer teléfono celular, cada 12 meses aproximadamente, el gigante informático lanza una nueva versión de su iPhone.
El primero en llegar fue el llamado solamente iPhone, en 2008 fue el turno del iPhone 3G, y en este 2009 fuimos testigos de la puesta a la venta del iPhone 3GS.
La gran pregunta que se hacen los fanáticos de los productos de Apple, es cómo será la nueva versión del celular estrella de la compañía, que ya se ha convertido en el smartphone más exitoso del mercado mundial.
Los primeros rumores que surgen este año al respecto, indican que la compañía creada por Steve Jobs, firmaría el próximo año un convenio con la telefónica Verizon (en Estados Unidos), rompiendo por primera vez la exclusividad que mantenía con la operadora AT&T.
Una de las razones de esta decisión se centraría en que, al funcionar actualmente el iPhone solamente en la red de AT&T, se está poniendo al límite la capacidad de la telco. De hecho, el celular de Apple es el responsable de más del 50% del tráfico de datos de un teléfono inteligente, según algunos reportes. Esto quiere decir, que ninguna red puede soportar por si sola semejante flujo de información.
Por otro lado, Verizon tiene una cobertura más extendida que la de su rival, y al mismo tiempo, empezaría a probar el próximo año su red 4G, por lo que -siendo conscientes de la obsesión de la compañía de la manzana de estar a la vanguardia- la decisión más lógica sería forjar una alianza con esta empresa.
De hecho, Verizon actualmente estaría probando algunas prototipos. Un dato para destacar es que hasta el momento todos los iPhones lanzados al mercado operan en las redes GSM, mientras que Verizon utiliza la tecnología CDMA.
Desde lo técnico, las primeras informaciones que surgen en internet, y que en realidad son especulaciones con cierto sentido común, indican que el nuevo iPhone tendría algunas (o todas) estas características:
. Sería un 10% más delgado que la versión actual, con una estética similar, aunque se esperan algunos cambios (y hasta quizás colores).
. Mejora en la duración de la batería, como viene sucediendo con cada upgrade.
. Nueva versión del sistema operativo.
. Mejoras en el soporte de Push Mail.
. Flash, siempre que se llegue a un acuerdo con Adobe.
. Nueva ranura para la tarjeta SIM.
. Más medidas de seguridad para evitar el desbloqueo no autorizado del equipo.
La fecha de lanzamiento es un misterio, pero siguiendo la tendencia de lo ocurrido hasta el momento, debería ser a mediados de 2010.