Este mes, se aplicó el primer pago del bono de $ 7000, que se replicará en octubre y noviembre de cara al próximo aumento por la Ley de Movilidad.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sigue con el calendario de cobros de las prestaciones sociales, los bonos e ingresos extras para determinados beneficiarios. Este mes, se aplicó el primer pago del bono de $ 7000, que se replicará en octubre y noviembre de cara al próximo aumento por la Ley de Movilidad.
Los haberes de septiembre para las jubilaciones, pensiones y asignaciones incluyen el 15,53% de aumento por la Ley de Movilidad. En el caso de la Asignación Familiar corresponderá un incremento a $ 20.000 para quienes como grupo no superen los $ 131.208, el resto percibirán el aumento previsto.
Hace más de una semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que habrá un nuevo ingreso extra para “sectores vulnerables”. El monto será $ 50.000 a pagarse en tres cuotas y alcanzará a casi 2.1 millones y hasta el momento el único requisito es que no cobren ningún plan social.
Este nuevo bono o Refuerzo de Ingresos se pagará con un porcentaje de lo recaudado con el “dólar soja”, que cotiza a $ 200 y vencerá el 30 de septiembre. “Este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”, afirmó el ministro.
Cómo se paga
La cifra confirmada hasta el momento es de $ 50.000 y se pagaría en tres cuotas de $ 16.500, monto cercano al valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que hoy está en los $ 16.008 y corresponde a julio 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El nuevo indicador se conocerá el 21 de septiembre.
A partir de octubre se definirá cómo será el nuevo instrumento que aplicará la ANSES para los sectores más vulnerados de la Argentina. Se prevé que podría pagarse el próximo mes, en noviembre y diciembre. Aún no hay confirmación de modalidad de inscripción.
A través del decreto 576/2022 se creó “Un fondo incremento exportador” con el objetivo de financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”.
“A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”, informa el decreto.
Además, parte de este fondo estará destinado a “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.