No es novedad que la industria de las telecomunicaciones ha sufrido cambios drásticos, pues si se realiza una comparativa a cómo era el primer teléfono celular y se lo compara, por ejemplo, con el novedoso iPhone 15 Pro Max, puede observarse que no se parecen en nada. Los nuevos diseños combinados con la estética, funciones y la tecnología que se utiliza, constantemente avanzan y mejoran y, como consecuencia, este rubro es uno de los que causa mayores revoluciones alrededor del mundo.
Si bien son muchas las marcas que gozan de prestigio y éxito internacional, existe una que llegó para quedarse y para servir como inspiración para las demás: Apple. Sin duda alguna, la marca de la manzana mordida es reconocida porque inspira confianza, seguridad y garantía de que el producto adquirido está desarrollado con las mejores innovaciones pensando en las necesidades del usuario y con materiales de alta calidad que hacen a la duración y resistencia del equipo.
Los productos creados y comercializados por la firma son de los más variados, pero, desde que fue lanzado el primer iPhone hace más de 15 años, nada fue igual. Aunque en el mercado existía una interesante variedad de teléfonos celulares y el auge había tenido lugar en los `90, este teléfono fue el encargado de romper con las estructuras de aquella época, pues presentada una estética y un sistema operativo innovadores, al igual que sus funciones y su estructura realizada con materiales de primera calidad, lo que lo convirtió en el supremo de los otros modelos que se comercializaban.
La evolución del iPhone
Apple es una marca cuyo nacimiento se remonta a 1976 y sus fundadores fueron Steve Jobs y Steve Wozniak. Aunque la firma ha pasado por diferentes estadíos, desde sus comienzos sus creadores deseaban crear tecnología simple e intuitiva para que los usuarios comunes pudieran disfrutarla y, luego del diseño de algunos productos, el teléfono que revolucionó al mundo, logró ver la luz.
El primer iPhone
Por supuesto que este modelo no se asemeja en casi nada al iPhone 14 Pro o a alguno de los diseños más nuevos de la marca, pero, sin dudas, fue el encargado de abrir paso a las demás marcas a la hora de crear un teléfono innovador.
Fue lanzado en 2007 y logró combinar la funcionalidad de un iPod, algo totalmente fuera de lo normal. Contaba con pantalla de 3.5 pulgadas que era multitáctil y micrófono, entre otras características, pero, lo que realmente logró sorprender a los usuarios fue el navegador de internet.
iPhone 3G
Un año más tarde, se presentó el iPhone 3G contando con conectividad de este tipo, capacidades GPS y con una tienda para aplicaciones. Si se habla de revolución en el mercado, este teléfono móvil fue el que la produjo. Es que, por ejemplo, al contar con una red 3G, el teléfono reducía los tiempos de espera que suponía cargar un sitio web y se lo comenzó a asemejar a un computador tradicional.
iPhone 3GS
Comparado con el modelo anterior, este iPhone se caracterizaba por un mejor rendimiento, cámara de mayor calidad y una duración más amplia de la batería. Este dispositivo fue el primero en ascender la capacidad de almacenamiento a 16GB en el modelo básico.
iPhone 4
Aterrizó en el mercado en el año 2010 con una estética totalmente elegante y con la pantalla Retina. En aquel momento y para sorpresa de muchos, a la par que FaceTime, se incorporó la cámara frontal, la pantalla Retina mejorada y distintas funcionalidades que lograron captar la atención de los amantes de la tecnología.
iPhone 4S
Lanzado un año más tarde, este modelo añadió una cámara sumamente superior y a Siri, el asistente inteligente de la marca.
Otra novedad fue la posibilidad que tenían los usuarios de visualizar quiénes contaban con iPhone y enviar mensajes entre ellos utilizando WiFi con iMessage, y dejando de lado los tradicionales mensajes de texto.
iPhone 5S y 5C
Ambos llegaron al mercado en 2013. El primero contaba con Touch ID, algo novedoso para ese momento y, el segundo, ofrecía una versión colorida más accesible. Lo único que lamentaron los usuarios con la llegada de estos teléfonos fue que la firma optó por el cargador lightning para una carga más veloz, quedando en desuso los anteriores.
iPhone 6 y 6 Plus
Con estos modelos se incorporó una pantalla de mayor tamaño y Apple Pay. El primero contaba con una pantalla de 4.7 pulgadas y, el segundo, con una de 5.5 pulgadas. Respecto a Apple Pay, significó una novedad respecto a la manera de pagar.
Además, el equipo mejoró la seguridad, ya que solamente podía desbloquearse mediante huella digital.
iPhone SE
El iPhone SE se lanzó en el año 2016 y supo combinar a la perfección el diseño del iPhone 5S con el buen rendimiento del iPhone 6S.
iPhone 7 y 7 Plus
Las dos propuestas eran resistentes al agua, poseían cámaras mejoradas y eliminaron el enchufe para auriculares. De esta manera, se abrió paso a una nueva tecnología: los AirPods, pues quitar el enchufe para los audífonos no dejó otra posibilidad a los usuarios, quienes debían conectarse con un adaptador o utilizar auriculares sin cable.
iPhone 8, 8 Plus y iPhone X
En 2017 se lanzaron los iPhone 8 y 8 Plus con la novedad del cargador inalámbrico, óptimo rendimiento y diseño de vidrio. Más tarde y como consecuencia del aniversario de la marca, se lanzó el iPhone X con Touch ID y el mismo sistema de seguridad que se utiliza actualmente llamado Face ID, además de contar con una estética de vidrio y pantalla total.
iPhone XR, XS y XS Max
Con la llegada de estos teléfonos celulares, se amplió la serie del iPhone X con funcionalidades avanzadas y distintas alternativas respecto al tamaño. La firma ampliaba la gama X y también lo hacía con los tamaños de las pantallas y, de esta manera, aquellos de mayor tamaño también tenían cámaras con mayor potencia y permitió que se incorpore la cámara doble.
iPhone SE
El iPhone SE 2020 o de segunda generación fue capaz de ofrecer un teléfono de alto rendimiento y funciones modernas, pero a un precio más económico y una de las características más relevantes fue la incorporación del modo retrato al momento de tomar fotografías.
iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro y 12 Pro Max
Estos dispositivos móviles fueron los encargados de presentar la conectividad 5G, nuevos diseños y una variedad significativa respecto al tamaño de las pantallas. Realmente se trató de un teléfono que dio lugar al futuro de la telefonía móvil por la compatibilidad con las redes 5G para lograr descargas más veloces, menor latencia y un rendimiento superior.
Para los fanáticos de la tecnología, la cámara ultra angular fue una verdadera sorpresa.
iPhone 13,13 Mini, 13 Pro y 13 Pro Max
Lanzados en el 2021, con cámaras mejoradas, una mejor duración de la batería y un mayor rendimiento gracias al chip A15 Bionic, estos dispositivos móviles se convirtieron en los favoritos de muchas personas, comparables al iPhone SE. Además, la actualización respecto a la cámara y el añadido de la tecnología Pro Motion fueron cambios valorados de manera positiva por los usuarios.
iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro, 14 Pro Max y SE
Si bien los teléfonos de la marca siempre se caracterizaron por su elegancia y sutileza, el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus amarillos fueron furor. Integrados con un chip A15 Bionic que aportaba la potencia necesaria y funciones de seguridad completamente nuevas como, por ejemplo, Emergencia SOS mediante satélite, estos modelos no pasaron desapercibidos.
En el mismo año se lanzó el iPhone SE 3, incorporando una mayor duración de la batería y cámaras con tecnología de avanzada.
Más tarde, pero en 2022, la firma presentó los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, lo que demostró que aún existían un montón de posibilidades para que el primer teléfono inteligente continúe con su evolución. En esta oportunidad, se eliminó la muesca en la zona superior de la pantalla y se reemplazó por Dynamic Island.
iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max
Como es de esperarse, el último lanzamiento de la marca incluyó distintos modelos y, el iPhone 15 Pro precio, depende de cuál se elija.
Aunque con ciertas diferencias, las pantallas son de tamaño considerable, todos los modelos poseen la isla dinámica y se adopta el puerto USB tipo C para reemplazar al lightning.
La novedad es el chip A17 Pro para los modelos iPhone 15 Pro y Pro Max, mientras que para el resto el elegido es el A16 Bionic. Por su parte, los materiales que se eligieron para la fabricación de los mismos son aluminio con cubierta trasera de vidrio y se encuentran disponibles en diferentes colores como negro, azul, verde, amarillo y rosado.
Para las opciones Pro, la firma eligió un modelo de titanio para convertirlos en livianos y resistentes.
La pantalla es OLED, contiene un notch en la parte superior y el procesador posee mejoras que no pasan desapercibidas, al igual que la cámara para fotos y videos.
Algunas ventajas de utilizar iPhone
Steve Jobs decía que “no puedes consultarles a los consumidores que quieren para intentar dárselo. Una vez que lo hayas creado ya querrán lo nuevo” y, por cierto, tenía razón.
Esto es que lo que ha diferenciado a Apple de otras compañías similares: que desde siempre ha estado convencida de lo que los usuarios estimaban como innovador y, de esta forma, predecía las preferencias y los deseos de consumo de ellos, adelantándose a cualquier otro producto que pudiera surgir y convirtiéndose en la pionera de la tecnología aplicada a distintos artefactos, como por ejemplo el iPhone 15 Pro.
- Interfaz intuitiva y simple uso: todos los modelos poseen una interfaz amigable y minimalista que es simple de utilizar para personas de todas las edades y con diferentes finalidades;
- Calidad de las aplicaciones: la tienda de Apple cuenta con una interesante variedad de aplicaciones y, además, las mismas poseen mejor calidad que las de la competencia porque, para los usuarios, son más cómodas al momento de utilizar;
- Compatibilidad con otros aparatos: la firma ofrece un montón de productos que pueden conectarse entre sí gracias a su sistema operativo y compatibilidad de los mismos. Los usuarios pueden recibir mensajes en su computador, escuchar música en su iPad y hasta ejercer el control del televisor mediante un smartphone utilizando iCloud;
- Tecnología moderna: los dispositivos móviles se han convertido en los mejores aliados de las personas. No importa si se los utiliza para estudiar, trabajar, como medio de entretenimiento o para sus funciones básicas de mantener contacto con un círculo íntimo de personas, cualquiera de los teléfonos de la firma hará más simples cada una de las tareas a realizar y podrán ejecutarse en el menor tiempo posible, además de disfrutar de otras características innovadoras como pantallas, capacidad de almacenamiento y cámaras de fotos de alta calidad, entre otras;
- Diseño: el iPhone siempre ha sido un teléfono celular agradable a la vista. Sus diseños minimalistas y sutiles, pero sin perder atención a los detalles, son capaces de llamar la atención de cualquier persona. Además, los acabados y los materiales modernos y de alta calidad utilizados para su fabricación, son características propias que le aportan identidad, ya que es difícil encontrar un teléfono similar en el mercado;
- Seguridad: un punto que diferencia al iPhone de otro teléfono inteligente es la seguridad. La marca se destaca porque la misma es restrictiva y porque valora la privacidad.
En los modelos más modernos, una sola mirada es capaz de desbloquear el equipo para utilizarlo en cualquiera de sus funciones.
Sin duda alguna, el iPhone es un teléfono móvil que ha cambiado el rubro y, en su más de una década de historia, ha experimentado muchos cambios. No puede negarse que el legado de la marca con este teléfono es imborrable, pues ha sido la encargada de marcar tendencia y de elevar las pretensiones a la hora de crear un teléfono inteligente.