El economista y autor del libro “Impuestos y pobreza. Un cambio copernicano en el sistema impositivo para que todos podamos vivir dignamente”, editado por la Fundación Libertad, Antonio Margariti, recibió a IMPULSO para dar sus puntos de vista sobre la situación económica nacional para el próximo año.
¿Cuál será el valor del dólar para 2010?
Nadie puede saberlo, esto no se trata de datos estadísticos. En Argentina, los grupos de economistas, sobre todo, los que impulsaron el denominado Plan Fenix, defienden un tipo de cambio a 4,60. Yo pienso que el problema va más allá, es mucho más complejo y no depende del valor de la divisa norteamericana.El problema es que Argentina está aislada del mundo, sin crédito, aislada en lo económico y en lo cultural. En estas condiciones no tendrá más remedio que reducir sus gastos.
¿Hay solución?
Por supuesto que la hay. Francia para llegar a lo que es hoy atravesó por cinco repúblicas diferentes, entre las nuevas conformaciones se sucedieron la Primera y Segunda Guerra Mundial. Pero antes, las administraciones francesas gastaban más de lo que tenían y caían en sus propias trampas.Si me preguntan por la solución, respondo “hacha y tiza” para cortar y tachar todos los gastos innecesarios de los ministerios.
¿Además del de Francia, hay otro caso?
Claro que sí, Rusia. Durante la crisis de 2001, Rusia hizo una profunda reestructuración y pasó de contar con los edificios más vetustos a mostrar las fachadas más blancas e iluminadas que te puedas imaginar. En pocos años recuperó todos sus capitales mundiales.
¿Cómo lo logró?
Con una reforma impositiva ejemplar.
Si Francia atravesó por cinco repúblicas, ¿En qué estado se encuentra Argentina?
Argentina es una “republica bananera”, ignorante y mediocre.
¿La economía crecerá en 2010?
Pero de ninguna manera. Cómo va a crecer la economía de un país que presenta una fuga de capitales de 2 mil millones de dólares mensuales.