La firma uruguaya Ancap y las compañías británicas BP y BG, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil suscribieron este viernes, los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en ocho bloques de la plataforma marina de Uruguay.
Al cabo de tres años de tareas en un área de aguas profundas, que tiene indicios importantes de la existencia de hidrocarburos, las empresas invertirán U$S 1.650 millones de dólares.
El área de referencia comprende bloques ubicados frente a las costas de Maldonado y Rocha, en una zona de aguas profundas de entre 500 y 2.500 metros.
El organismo firmó los respectivos compromisos con las compañías adjudicatarias de la Ronda Uruguay II: las británicas BP (bloques 6, 11 y 12) y BG (bloques 8, 9, 13) la francesa Total (bloque 14) y la irlandesa Tullow Oil (bloque 15).
El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, informó que las cuatro empresas invertirán en los próximos tres años 1.650 millones de dólares en los trabajos exploratorios que realicen en los bloques adjudicados. “Estamos ante el hecho más significativo en la búsqueda de recursos energéticos en los últimos años”, valoró el ejecutivo.
Kreimerman destacó que “este es un camino que, en la estrategia energética del país, busca la diversificación de su matriz junto a la proyectada regasificadora, los parques eólicos y el biocombustible”.
Dos buques para exploración sísmicaPor otro lado, Kreimerman y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, adelantaron que en las próximas semanas arribarán al Puerto de Montevideo dos buques destinados a realizar trabajos de exploración sísmica en los bloques adjudicados a dos empresas, una de las cuales es Total.
El ministro indicó que en el caso de la petrolera francesa, “la sísmica 3D les permitirá saber el lugar donde realizarán el pozo que se comprometieron a hacer. Estiman que a mediados del año que viene iniciarán la actividad de perforación”.