El complejo agroindustrial estima pérdidas millonarias por la bajante del río Paraná

Por Impulso

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer la cantidad de dinero que perdería el sector por mayores costos logísticos, de transporte e industriales.

La bajante del río Paraná -que alcanzará a la altura del Gran Rosario su nivel menor en décadas- representaría un costo cercano a US$ 315 millones en seis meses para el complejo agroindustrial exportador y los productores por mayores costos logísticos, de transporte e industriales, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según nuestras estimaciones, en el semestre que va desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto del 2021 la extraordinaria bajante del Río Paraná, principal vía de salida de los productos del complejo agroindustrial argentino, generaría pérdidas a la cadena de valor granaria argentina del orden de los US$ 315 millones, aproximadamente“, indicó la BCR.

Entre los mayores costos figuran el denominado “falso flete por la necesidad de ajustar el volumen de carga en algunos buques en el Gran Rosario por la bajante, que deben salir con menor tonelaje a su destino; y la necesidad de completar la carga en otros puertos como Bahía Blanca o Quequén donde el precio de la mercadería termina siendo mayor por logística y transporte terrestre (sin contabilizar aquellos que completan cargas en los nodos portuarios brasileños).

Además, por el menor tonelaje que cargan los trenes de barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al Gran Rosario desde Paraguay, Bolivia y puertos locales; y pérdidas por menores precios de exportación.

Télam

Tags: bajante complejo agroindustrial perdida millonaria río paraná



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman