El final del programa de transbordadores espaciales no significa el final de la NASA o que la Agencia Espacial Norteamericana dejará de enviar seres humanos al espacio, aseguró el organismo en un comunicado publicado este fin de semana en su website www.nasa.org.
La Nasa "tiene un completo programa de exploración, desarrollo de tecnología e investigación científica que se mantendrá por varios años", según explicó.
La agencia norteamericana está diseñando y construyendo un vehículo que permite a los humanos explorar el sistema solar, teniendo como meta principal la llegada al planeta Marte. Para tal fin, se está construyendo el denominado Multi-Purpose Crew Vehicle (foto principal), basado en el diseño de las cápsulas Orion, con la
capacidad de llevar a cuatro astronautas en misiones de 21 días.
En relación a la Estación Espacial Internacional, el organismo dijo que es el centro de las actividades espaciales de órbita baja. Los norteamericanos "seguiremos viviendo y trabajando en el espacio, 24 horas al día, los 365 días del año", aseguraron.
Sin embargo, la agencia no parece tener programas de corto plazo para el regreso del hombre a la Luna ni la llegada por primera vez a Marte.
Valerie Neal, vocera de los transbordadores del Museo Nacional del Espacio de Estados Unidos dijo que "creo que el final de esta era es decepcionante. Y hay incertidumbre tanto en la NASA como en el público norteamericano en general".
Fotografía cortesía NASA