La ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche fue postulada como sede de la Expo Mundial 2027, que convoca a 170 países con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos de la humanidad y en la cual se comparten distintos avances, innovaciones, inventos y cultura, según informaron fuentes oficiales de la provincia de Río Negro.
El anuncio lo realizó este viernes en Viedma la gobernadora Arabela Carreras junto al intendente de la ciudad postulada, Gustavo Gennuso, acompañados por el Secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti.
Dicho evento se desarrolla en una escala y duración acotada de tres meses, entre febrero y abril de 2027, y la temática acordada entre la provincia de Río Negro, el Municipio y la Nación es “Naturaleza + Tecnología = Energía sustentable. Un futuro viable para la humanidad”.
“La postulación de la provincia patagónica se fundamenta en la proyección de la agenda sustentable de la provincia, con una fuerte apuesta a la transición energética” detallaron fuentes de la gobernación.
Carreras destacó: “Estamos con una agenda de mediano y largo plazo porque creemos que allí está la oportunidad de las nuevas generaciones, de tener una vida mejor, armoniosa con el medio ambiente y todo el uso de la tecnología al servicio del bienestar de la población” sostuvo la mandataria provincial.
Gennuso aseveró que “la candidatura es de Bariloche, que es una ciudad que puede presentarse por todos los atributos que tiene, pero lo que presenta es a Río Negro, el conjunto de una provincia. Es una épica que Bariloche tiene. Le pido a toda a mi ciudad que nos acompañe, es algo muy importante para 2027, agradezco al Gobierno nacional que reconoce a Bariloche entre las ciudades del país para postularse en este evento internacional”, agregó el funcionario municipal.
Por su parte, Sanguinetti, explicó que “la humanidad cada 5 años organiza este tipo de eventos, hay dos tipos, las exposiciones internacionales y las mundiales, y se van repitiendo consecutivamente dejando obras de infraestructura que perduran a lo largo del tiempo, que quedan en la memoria de los ciudadanos y visitantes”.
La reunión global de naciones se dedica a encontrar soluciones a los desafíos de la humanidad, con un impacto positivo en cuanto a posicionamiento de la ciudad y la provincia ante el mundo, desarrollo de nueva infraestructura, ampliación de capacidad instalada y legado para la sede.
La Argentina participa en estos encuentros desde la Exposición de París de 1855 y es miembro del BIE (Buró Internacional de Exposiciones) desde 1982.
Las otras ciudades del mundo postuladas para este evento ante el BIE son Minnesota, EE.UU; Málaga, España; Phuket, Tailandia; y Belgrado, Serbia.
Fuente: Télam