La Administración Nacional de Seguridad Social y el Ministerio de Economía se preparan para anunciar en las próximas semanas un nuevo aumento para jubilados y pensionados.
En ese marco, se espera que los valores sufran un incremento cercano al 21% sobre la base, sin considerar los bonos que están percibiendo actualmente.
Florencia Markarián, abogada previsionalista, destacó en diálogo con Gabriel Pennise, que la mínima “está apenas por encima de los $58.000, por lo que se iría en junio a casi $71.000”.
En ese sentido, remarcó que los jubilados y pensionados “están complicados con estos montos”. “Si tenemos en cuenta que la canasta básica superó los $200.000 en el mes de abril, la realidad es que esos casi $70.000 no alcanzan”, añadió.
“De los rubros que componen la canasta, los tres que más han aumentado son vivienda, alimentos y medicamentos. Hay muchos que manifiestan que a veces tienen que decidir comprar algunas cosas o medicamentos. No llegan a cumplir cuestiones elementales”, continuó.
Para concluir, Markarián afirmó en Antes de Todo de Radio Boing que quienes se jubilan “están cobrando aproximadamente un 40% menos de lo que les corresponde”. “Por eso se realizan una gran cantidad de reclamos a la Anses y juicios”, dijo.