Los corredores ubicados por calles Santa Fe, San Lorenzo, Entre Ríos y Corrientes muestran un notorio avance de la mano del sector privado. Sin embargo, se esperan obras desde el Ejecutivo
Los procesos de inversión llevados adelante por capitales privados y públicos volvieron a poner al casco histórico de Rosario entre los puntos más destacados de la ciudad, con nuevos desarrollo hoteleros, cocheras, torres de oficinas y unidades para vivienda.
Los cuatros corredores comerciales y de servicios donde la recuperación fue más notable son los que se emplazan por las calles Santa Fe, San Lorenzo, Entre Ríos y Corrientes.
En el caso del corredor comercial de calle Santa Fe se destaca la remodelación del Palacio Fuentes, la apertura de la nueva sede de la Afip, espacios para estacionamiento y nuevas sucursales bancarias.
Luego de algunos años donde el tradicional espacio comercial del microcentro de Rosario comprendido por calle Santa Fe entre San Martín y Corrientes lució algo desierto por el cierre de varios emprendimientos, la zona volvió a tomar relevancia con las aperturas de la nueva sede de la Afip (en su intersección con San Martín), la remodelación del Palacio Fuentes, la apertura de los bancos Comafi y Bica, la construcción de una torre de oficinas inteligentes inaugurada en la esquina de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la sede local de la firma Accenture.
Mientras tanto, en lo que concierne al corredor San Lorenzo, allí se ubican dos proyectos hoteleros que sumarán plazas a la ciudad.
El primero es el desarrollo que la firma Andrés Pascual Constructora lleva adelante para ofrecer Zenta Rosario Hotel & SPA (imágen principal): el nuevo complejo cuatro estrellas que se levanta por calle San Lorenzo y Corrientes.
El emprendimiento de cuatro estrellas contará con 67 habitaciones en tres categorías diferentes, 40 espacios de cocheras, recepción, Lobby y Lobby Bar, Restaurant – Bar para noventa personas, Piscina con Solarium en Deck climatizado, SPA y health club con jacuzzi, solarium, sauna, baño finlandés, ducha escocesa y gimnasio.
Por el mismo corredor, con una inversión estimada en diez millones de pesos, se realizan las obras de ampliación del hotel Esplendor Savoy Rosario, emplazado en la esquina de San Lorenzo y San Martín.
Las tareas de remodelación del tradicional establecimiento sumarán 27 habitaciones y tres salones para reuniones -uno en el subsuelo, otro en planta baja, y la ampliación del roof garden en el quinto piso.
Por calle Entre Ríos, sobresalen dos nuevos edificios de unidades para oficinas ubicados entre Córdoba y Santa Fe y entre esa arteria y San Lorenzo, además de espacios para el cuidado de vehículos y la recuperación de la parte superior de la fachada donde se encuentra uno de los locales de perfumería Fanny.
Por el corredor Corrientes, a la renovación total de la cúpula de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, se suma, a pocos metros, junto al Shopping Palace Garden, el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario que estará listo durante el año 2013. Se trata de un edificio de 6 pisos que comenzó a gestarse sobre principios de 2008.
Por último, junto a las inversiones privadas, la Municipalidad de Rosario recuperó cerca de cincuenta edificios de valor patrimonial en el área central de la ciudad.
Desde el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio municipal se fijaron las pautas para la transformación interior y restauración de la fachada mediante convenios firmados que fueron ratificados por el Concejo Municipal.
Para estas tareas, el municipio cofinanció los gastos de la intervención exterior sobre las fachadas y también llevó adelante un plan de recuperación de aceras. Las inversiones en los distintos edificios públicos y privados de la ciudad completaron los 8 millones, dado que sólo en el área central hay más de 2.500 propiedades catalogadas como de valor patrimonial.
Varios empresarios consultados por IMPULSO pidieron más inversiones desde el Ejecutivo. Uno de ellos manifestó: "la única apuesta notoria que hizo la Municipalidad de Rosario fue en los carriles exclusivos. Sin embargo, falta más iluminación, escamonda, unificar las veredas -ya que existen cuadras con hasta 6 ó 7 tipos de mosaicos-, carteles indicadores y, por supuesto, mayor presencia policial".
Imágenes: Andrés Pascual Constructora