Con la *Ley Nacional de Fertilización Asistida*, los pedidos de tratamiento pasarán de 10 mil a 40 mil al año

Así se lo manifestó a IMPULSO la jefe del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma. Además, opinan el ministro de Salud de Santa Fe y un representante de Medifé

Con la aprobación, la semana pasada, de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, los casos anuales estimativos pasarán de 10 mil a 40 mil, mientras que en Rosario, actualmente, se reciben por año mil casos al añoi, según contó a IMPULSO la jefe del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma, Viviana Ventura.

Desde la empresa de medicina prepaga Medifé mencionaron que percibirán una variable en relación a ingresos y costos por posibles nuevos pacientes. Y el ministro de Salud de la Provincia, Miguel Angel Cappiello se mostró a favor de la nueva ley, aseguró que los costos no se incrementarán sino todo lo contrario y afirmó que hay otros tratamientos más costosos por los que no se han realizado reclamos.

“Antes, algunas obras sociales, antes de que salga la ley, brindaban la cobertura en algunas provincias por decisión propia. En Rosario, por ejemplo, tenemos mil casos al año. Es un índice alto. Sin embargo, a nivel nacional teníamos 10 mil anuales y ahora pasaremos a 40 mil. Es un gran incremento”, mencionó Viviana Ventura.

En cuanto a los costos operativos del tratamiento, explicó que “tiene un valor de unos 40 mil pesos aproximadamente, incluyendo medicación y honorarios de los médicos. Si bien hay tratamientos más costosos, como los oncológicos, esto no es un dato menor para las prepagas y las obras sociales. Es probable que todos los que participen en el procedimiento de la fertilización cobren menos que ahora”.

También agregó que “Santa Fe es una de las provincias que más casos recibe por derivación, por el hecho de estar en el centro del país”. En cuanto a profesionales capacitados “en Rosario contamos con no más de 25, pero por frecuencia y demanda es suficiente”.

Entre algunas críticas que realizó, se centró en que “la compra de los medios de cultivo, materiales necesarios para llevar adelante los tratamientos, que se compran en dólares porque no se fabrican en Argentina, incluyendo la maquinaría que, también, es importada. Por suerte en Rosario hay suficientes, ya que se abasteció antes de las restricciones a las importaciones”.

En conclusión, "tener un problema en reproducción es una enfermedad. Si alguien tiene una patología, tiene derecho a ser atendido como corresponde”, subrayó la jefe del servicio de medicina reproductiva de Grupo Gamma.

Otro de los consultados por IMPULSO, es el gerente regional del litoral de Medifé, Diego Ballerini, quien describió la ley como "un avance muy importante. Era el puntapié para una cobertura de un problema fundamental, aunque aún resta saber cuál será la regulación".

“Hay algunas cuestiones que no están claras, como por ejemplo el papel del Estado, el tipo de prácticas, temas relacionados a la cobertura. Por eso, estamos a la espera de esas especificaciones que no son menores”.

Ballerini dijo además que "hoy ya vamos a estar inmersos en un escenario del cual no tenemos mensurado la recepción de pedidos que podemos llegar a tener en fertilización, porque la gente sabía que no tenía cobertura y eran pocos los que consultaban".

"Sin dudas que los costos pueden afectar la ecuación de ingreso y costos, pero es medio prematuro adelantarse a mencionar que esto puede llegar a desestabilizar al sector", haciendo referencia a los dichos del presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt. “Para saber las limitaciones se dependerá de la regulación que se realice al respecto”, culminó.

Finalmente, Miguel Angel Cappiello dialogó con IMPULSO y afirmó que “es una ley fundamental, porque era una deuda que se tenía con la sociedad. El ministerio desde 2012 implementó el tratamiento en baja complejidad para tratar los casos en el hospital público provincial del Centenario”.

“Ahora vamos a empezar a aumentar la complejidad, porque tenemos los profesionales necesarios para los que tienen cobertura por Iapos y los que no la tienen. Una vez que esta ley arranque, los costos van a ir disminuyendo porque va a haber una mayor demanda a una oferta que ahora se veía liberada para fijar precios”, argumentó Cappiello.

En cuanto a la polémica por los costos que se deberán afrontar, explicó: “hay valores mayores, como tratamientos oncológicos, diabetes, y hoy se pagan y nadie los discute. En esta ley, todo depende de cómo se reglamente. Si se hace como pensamos no será tan costoso, porque ya contamos con la capacidad instalada y los materiales”.

Por último, el ministro de Salud de Santa Fe ratificó que “se llevaron adelante 57 casos de baja complejidad en el hospital Centenario, el único público preparado para este tipo de tratamientos, y fueron satisfactorios. Ahora contamos con experiencia y conocimiento al respecto. Es un derecho y es para todos, tengan o no capacidad de pago”.