Voceros del Matba Rofex precisaron a Télam que durante 2021 el total de operaciones fue de “60.083.328 toneladas negociadas”.
Los voceros agregaron que finaliza así “un año récord, marcado de iniciativas que buscaron ofrecer herramientas útiles para el sector, tal como la familia de Índices Continuos de Granos (soja, maíz y trigo) o la presentación de los Índices Agrotoken de Granos”.
Además, puntualizaron que “en relación al volumen anual de operatoria, los futuros y opciones agropecuarios han demostrado ser una herramienta clave en tiempos de volatilidad”.
“Un ejemplo de ello fue el destacado uso de los contratos sobre maíz, que registraron un aumento del 28% respecto a 2020, alcanzando las 20,8 millones de toneladas”, detalló Matba Rofex.
Por su parte, “se observó un alza del 17% en el volumen de operaciones de trigo respecto del mismo período de 2020, con 9,66 millones de toneladas”, señalaron.
“Asimismo, en el transcurso del año 2021 se registraron cifras récords en todas las dimensiones de la operatoria de futuros: En la rueda del 22 de abril se registró el máximo volumen diario histórico con 524.765 toneladas negociadas”, indicaron.
Las posiciones abiertas, registraron también su máximo el 21 de octubre, superando las 8,3 millones de toneladas.
La cantidad de mercadería física efectivamente entregada también tuvo su máximo histórico, finalizando el año en 4,5 millones de toneladas, un 9% más que el año previo.
“Separado por producto, se destaca el trigo, que registró un crecimiento del 26% respecto a 2020, seguido por el maíz con un aumento interanual del 20%”, indicó por último Matba Rofex.
Fuente: Télam