La Cámara alta votó el proyecto enviado por la Casa Gris, pero le realizó importantes modificaciones: se eximió del pago de Ingresos Brutos a la industria y a la construcción y se eliminó la sexta cuota de patente automotor
Luego de una larga jornada en la Cámara alta provincial, los senadores del Partido Justicialista (PJ) lograron imponer su mayoría y sancionaron su propia reforma tributaria, modificando aspectos claves del proyecto enviado por la gestión de Hermes Binner.
En esta nueva iniciativa, se eliminó la sexta cuota de la patente automotor (a la que se aplicó un aumento del 20%) y se eximió a la industria y a la construcción al pago de Ingresos Brutos. El único punto de importancia que coincidió con lo enviado por la Casa Gris fue el incremento en el inmobiliario urbano.
De esta manera, el proyecto tendrá que volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, hecho que se produciría el próximo miércoles, último día hábil del año.
La jornada de ayer significa un duro revés político para Hermes Binner, quien nuevamente ve frustrado su intento de realizar una modificación profunda en el régimen tributario provincial.
En detalle
Ingresos Brutos: Se exime a la industria y a la construcción, pero sí se autoriza un aumento para aquellas fábricas no radicadas en la provincia y que comercializan sus productos en Santa Fe (se pasa de un 1,5% a un 3,5%).
Inmobiliario: Los impuestos Urbano, Sub Urbano y Rural, se incrementan hasta en una 200% sin modificar las valuaciones vigentes, de modo que sean tenidas en cuenta solo para la aplicación de este impuesto y no para otros tributos como por ejemplo Bienes Personales.
Deuda Pública: Sólo se autoriza la emisión por 250 millones de pesos -siempre que no sea para pago de salarios-. Se limita el uso del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).
Patente automotor: No habrá sexta cuota para 2009, pero sí un incremento del 20% para los modelos 2010.
Imágenes: NULL