La empresa coreana Samsung inauguró este martes su nueva línea de producción de lavarropas, que requirió una inversión de más de 100 millones de pesos, en un acto llevado a cabo en el parque industrial de la localidad bonaerense de Cañuelas, y que contó con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Según informaron desde la compañía, se estima que se producirán este año 70 mil unidades de lavarropas y se espera que para 2017 esa cifra lleva a las 240 mil anuales.
La integración nacional medida en componentes para fin de año será del 45% (actualmente es del 27%) y para lograrlo se están desarrollando proveedores locales de motores (WEG), chapa (Siderar), tornillos y cables.
El proyecto contempla abastecer al mercado local y exportar a Brasil, Uruguay y Paraguay.
Para llegar a Brasil se está negociando un acuerdo con Samsung que, de aprobarse, representará una exportación anual de 50 mil unidades (u$s 17,5 millones).
El sector experimentó durante el período 2003-2012, un crecimiento de 250%; y en 2012 se fabricaron 1,4 millón de lavarropas, lo que constituye el máximo histórico de producción. Asimismo, el crecimiento de la producción nacional permitió intensificar el proceso de sustitución de importaciones, abasteciendo el año pasado casi la totalidad del mercado (99,5%).