Los trabajos demandarán seis meses y son encabezados por ocho restauradores. Estarán terminados en febrero de 2015
Las obras de reparación y puesta en valor de la fachada de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Fe se pusieron en marcha luego de la finalización de las tareas previas, que constaron del montaje del andamio que permite acceder a todo el área de intervención.
En un principio montaron una estructura metálica que sirve de andamio y que tiene unos 50 metros de alto. A partir de allí, se podrá trabajar en la restauración de la fachada durante los próximos seis meses.
La tradicional iglesia, ubicada en Javier de la Rosa 623, en el noreste de la ciudad, tendrá remodelada su fachada exterior y también se harán obras de mejora en la plaza de Guadalupe que cada año recibe a miles de fieles.
Los trabajos incluyen la reparación de la mampostería dañada, de manera tal de conservar su imagen original, el retiro del pararrayos y la colocación de uno nuevo en la parte posterior del santuario que aumenta el alcance de 30 a 70 metros, la restauración de la cruz ubicada en lo alto que se encontraba inclinada y que quedará remodelada y colocada en su posición normal, entre otros.
Desde 2004, en la basílica se realizan una serie de obras con fondos aportados por los fieles, sin embargo en esta ocasión la inversión era demasiado alta y por eso solicitaron al gobierno provincial un aporte que permita llevar a cabo las obras. En el lugar trabaja un equipo integrado por ocho restauradores especializados en conservación de imagen, dirigidos por el ingeniero Alberto Tosti, quien encabeza los trabajos desde 2004.
Otro trabajo importante tiene que ver con una intervención en la parte alta del templo que impedirá la filtración de humedad y ayudará a conservar la decoración interior.
Imágenes: CORTESÍA SANTA FE TURISMO