Durante 2013 se registró un nuevo récord en la llegada de inversión extranjera directa (IED) a Uruguay, con un total de casi 2.800 millones de dólares de capitales de origen privado para proyectos productivos, 4,1 % más que en 2012.
Un informe del Instituto Uruguay XXI indicó que se consolida una década de crecimiento ininterrumpido de la llegada de inversiones extranjeras al país, pese al contexto internacional complejo en cuanto el flujo de capitales y la crisis financiera con epicentro en Europa.
Si bien 2013 fue un año de recuperación de los flujos de inversión extranjera directa tanto globales como en América Latina, en América del Sur se experimentó un descenso en la recepción de este tipo de inversiones, disminuyendo 7% por la caída en los principales países receptores de los últimos tiempos, como Brasil, Chile y Perú.
El documento especifica que, “gracias a un entorno favorable para la inversión y a su buen desempeño macroeconómico, Uruguay se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros. De hecho, en 2013 se posicionó en el segundo lugar como mayor receptor de inversiones, después de Chile, con un total de 2.796 millones de dólares, que equivalen al 5 % del producto interno bruto”.
Las inversiones extranjeras directas que recibe Uruguay tienen como principales orígenes, según datos de 2012, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Bélgica. En los últimos años, el proceso de entrada se concentró fundamentalmente en la construcción, el sector agropecuario y la industria, en especial la relacionada con las exportaciones agropecuarias.