A pesar que el fútbol sudamericano está parado en su totalidad, la pelota no se frena para los dirigentes de Conmebol quienes celebraron este jueves el 72º Congreso en el que se definieron algunos puntos importantes para afrontar la crisis económica que dejará el paso de COVID-19 y el parate de todos los torneos locales y continentales por ahora sin fecha de regreso.
Por Argentina participaron el presidente del fútbol argentino Claudio Tapia y quién será el titular de la Liga Profesional de Fútbol Marcelo Tinelli.
Lo primero que se definió es la creación de un fondo para enfrentar el eventual impacto económico que dejará está pandemia, ante la probable ausencia del ingreso de los derechos televisivos por la no disputa de los torneos continentales y la baja de los sponsors que acompañan a la Conmebol.
La suma ascenderá a 27 millones de dólares y fue aprobada por unanimidad. El Congreso abrió con la palabra del presidente de FIFA Gianni Infantino, quien comentó lo planificado por la entidad rectora del fútbol, en la reunión con los máximos referentes del fútbol europeo, para enfrentar las consecuencias que dejará el paso del coronavirus también en el viejo continente.
Con respecto a la vuelta del fútbol en Sudamérica el presidente de Conmebol fue tajante “No hay apuro para volver, porque cuando volvamos lo importante es que lo hagamos todos” expresó, marcando con claridad que todavía no está estipulado cuando vuelven la Copa Libertadores de América y Sudamericana.
Los números le dieron un guiño a la institución ya que el balance arrojó un crecimiento en 2019 del 146% respecto al año 2015.
Descontando la reinversión que realiza la institución, el incremento patrimonial asciende a 30 millones de dólares. Lo único que no se pudo resolver por el formato virtual es cubrir vacantes de algunos puestos ya que la reglamentación indica que este punto hay que resolverlo de manera presencial.