La presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Ana Franchi, junto a Roberto Salvarezza (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), el Director del CONICET CCT Rosario Dr. Florencio Podestá y la Dra. María Cristina Carrillo (Vicedirectora CONICET CCT Rosario) recibieron al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti para el anuncio de importantes inversiones en obras en el predio CONICET CCT Rosario.
Asimismo, en este marco también se presentaron los proyectos de investigación de la región que fueron seleccionados para financiación en el marco del programa “Ciencia y Tecnología Contra el Hambre” impulsado por CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).
En la jornada, también se inauguró el Espacio de atención en Violencia Laboral y de Género desarrollado por CCT Rosario.
Las autoridades recorrieron las instalaciones de CONICET CCT Rosario y las obras que se están desarrollando. En este sentido, la inversión que se realizará será:
– IQUIR: construcción del edificio para el Instituto de Química, etapa dos, con una inversión de $100.000.000 con finalización en 2022 y $50.000.000 en la etapa que finalizará en 2023.
– CEFOBI e IFISE: construcción del edificio para el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos y el Instituto de Fisiología Experimental. Se invertirán $120.000.000 en una etapa que finalizará en 2022 y $50.000.000 en la que finalizará en 2023.
– CCT ROSARIO 2: obras de infraestructura en el predio. Una inversión de $50.000.000 en la etapa que terminará en 2022 y $80.000.000 en la etapa a finalizar en 2023.
– Construcción del edificio del IPROByQ (UNR/CONICET).
“Lo que hoy estamos recorriendo tiene que pasar a ser un activo de toda Argentina. Estamos en una etapa en donde la colaboración de lo público con lo privado, entre el nivel nacional, provincial y municipal tiene que ser clave. Estamos trabajando con el municipio en las mejoras para que este sector esté plenamente integrado. También con las universidades codo a codo para ver cómo podemos potenciar cada uno de los recursos que hay en favor de este desarrollo, y con Nación, con idéntico criterio”, dijo el gobernador Perotti.
A su vez, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, resaltó: “Aquí el global de la inversión que estamos haciendo, y sacando los proyectos comunes, es de 860 millones en la provincia en temas de infraestructura. Para terminar edificios, construir y para una gran cantidad de proyectos de investigación financiados. En Rosario, en particular, son 460 millones que se ven materializados en la infraestructura, en obras junto a la UNR y en la presentación de proyectos muy simbólicos para nosotros, como lo son los de Ciencia y Tecnología Contra el Hambre”.
PROYECTOS
Santa Fe tendrá 5 proyectos de investigación dentro de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que fue realizada por la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre (que está integrada por el MINCYT, el CONICET y la Agencia I+D+i), junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Estos tienen el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura. Así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
Con un monto total de inversión de $63.492.313,00, en detalle los proyectos son:
-En Tecnología y producción de alimentos:
- Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos. La investigadora responsable es Patricia Risso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con un monto adjudicado de $15.744.600,00.
- Planta pública de alimentos de la UNR. El investigador responsable es Franco Bartolacci. Con un monto adjudicado de $18.882.500,00.
- Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos. El investigador responsable es Gustavo Rodriguez; con un monto adjudicado de $2.000.000,00.
-Tecnología para el acceso al agua y saneamiento:
- Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo. La investigadora responsable es Natalia Gottig de Conicet CCT Rosario. Con un monto adjudicado de $9.555.625,00.
- Conquistando Derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento. La investigadora responsable es Virginia Alejandra Pacini. Con un monto adjudicado de $17.309.588,00.
La iniciativa apunta a contribuir, desde el sector científico-tecnológico, para potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional. En este sentido, se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país: CONICET (103), INTA (43), INTI (11), INA (3), CITEDEF (3), CIC (3), CNEA (1), 51 Universidades Nacionales (247 proyectos) y 13 Universidades Privadas (17), entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provinciales.
Fueron seleccionadas 147 propuestas orientadas a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales enfocados en soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura. Se destaca que la convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).
En el plano nacional, las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento total de más de $900 millones de pesos y se distribuyen en iniciativas de:
– 45 proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%).
– 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%).
– 81 proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” (55%).