La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) creo el “Programa Evolución”, una propuesta que intenta dar respuestas a la crisis económica que dejará el impacto del COVID-19 por el freno en cada una de las competencias nacionales e internacionales. Más allá de las medidas que cada asociación tome, la entidad madre del fútbol sudamericano extiende un alivio económico.
Dicho programa está destinado a cooperar con cada uno de los proyectos o iniciativas que surjan de las Asociaciones para ayudar a que ese golpe que ya se siente en algunas instituciones, con la baja sistemática en la recaudación de la cuota societaria y los sponsors, puedan sobrevivir hasta que la máquina del fútbol vuelva a trabajar.
El monto repartido por el Programa Evolución es de 14 millones de dólares, por ende la Asociación del Fútbol Argentino recibirá 1.4 millones de dólares que repartirá con los clubes miembros. Este monto global incluye el presupuesto no ejecutado en el ejercicio 2019 por cada Asociación Miembro.
El rosarino Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de CONMEBOL aseguró “desde CONMEBOL, en línea con el mandato del Presidente Domínguez de estar cerca de las Asociaciones Miembro, fuimos lo más ágiles posibles en los trámites para que puedan disponer cuanto antes de esta importante inversión que les ayudará a afrontar las necesidades financieras de los próximos meses”.
Esta ayuda fue aprobada a través de teleconferencia el pasado 17 de abril, la Asociación del Fútbol Argentino fue representada por su presidente Claudio Tapia quien tendrá la gran responsabilidad de apoyar a cada uno de los clubes argentinos en este momento delicado desde lo económico.