Conmebol se reúne para trabajar en la vuelta del fútbol sudamericano

La entidad continúa evaluando las políticas y protocolos para enfrentar la pandemia.

Mientras la Unión Europea de Fútbol, a través de sus diferentes ligas, comienza a evaluar seriamente el regreso de las competencias y los entrenamientos, en esta parte del mundo y a pesar que es escasa la cantidad de clubes sudamericanos que regresaron a los entrenamientos se sigue trabajando silenciosamente para la vuelta a las canchas tanto en cada una de las Asociaciones integrantes como a nivel continental.

Este miércoles 13 de mayo el Consejo de la CONMEBOL se reunirá nuevamente a través de una videoconferencia para debatir los próximos escenarios que debe afrontar el fútbol sudamericano en los próximos meses en la lucha para afrontar las secuelas del paso de la pandemia que ha postergado las competencias continentales y paró de manera sorpresiva e inesperada los entrenamientos.

En total y solamente por ahora, la Confederación repartió 79 millones de dólares para mitigar el impacto del COVID-19 en lo económico. Primero fueron 55 millones adelantados a los clubes que participan de la Copa Sudamericana y Libertadores, más de 10 millones adelantados de Copa América a las distintas Asociaciones Miembro y los 14 millones adicionales correspondientes a los Fondos Evolución.

A esto se le suma los fondos especiales que, en sociedad con la FIFA, se destinaron para atender los efectos del coronavirus en cada uno de los países de Sudamérica. Por ejemplo, la Asociación del Fútbol Argentino habilitó uno de sus gimnasios para albergar 120 personas infectadas con COVID-19.

La Federación Peruana por su parte repartió un millón de dólares para apoyar económicamente a sus clubes profesionales, la Federación Brasileña de Fútbol que cedió las instalaciones de sus clubes en post de acompañar ducha lucha, en uno de los países más golpeados entre infectados y fallecidos a nivel mundial. Mientras que la Federación Colombiana de Fútbol presentó un protocolo sanitario para el regreso de la actividad.

En esta reunión es probable que también entre en agenda las posibilidades de la vuelta de las competiciones y los cambios que se avecinan para el restablecimiento del juego, entre ellos el de los 5 cambios.

TE PUEDE INTERESAR

FIFA autorizó a realizar cinco cambios por equipo en los partidos

Fútbol y protocolos: los cambios que llegan para quedarse