El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles el acto en conmemoración por el 208º aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por José de San Martín en suelo patrio el 3 de febrero de 1813.
En la oportunidad, Perotti hizo hincapié en que “todos los argentinos siempre tenemos que tener presente el 3 de febrero porque es un hecho nacional, de connotación y trascendencia para la historia del país, que puso en evidencia el inicio de una etapa hacia la libertad y la independencia de nuestros pueblos”.
“Esto merece ser resguardado y recordado con todos los esfuerzos. La adversidad de aquellos años para enfrentar los desafíos nos tiene que templar frente a cada uno de los obstáculos que haya por delante y que es necesario remover para el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó el gobernador.
ESPÍRITU SANMARTINIANO
Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó que “las Fuerzas Armadas Argentinas están imbuidas del espíritu sanmartiniano y éste estuvo presente en cada una de las acciones que hicieron durante todo este año de pandemia. Estoy profundamente agradecido a estas fuerzas armadas que hoy tenemos, solidarias, comprometida con su pueblo y con los lugares que más la necesitan”, manifestó el ministro nacional; y destacó “la responsabilidad, el grado de vocación y el compromiso sanmartiniano que tuvieron”.
“San Martín era un jefe político, que diseñó una estrategia para emancipar una gran parte de países latinoaméricanos; y lo hizo imaginando y desarrollando sectores de la industria armamentística. Aquí en Fray Luis Beltrán tenemos una fábrica militar, que cuando asumimos nos propusimos potenciar y en un año aumentó su producción en un 70% e incorporó 21 nuevos trabajadores”, concluyó.
UNA BATALLA QUE CONTINÚA
Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, afirmó que “esta batalla fue liderada en su momento por José de San Martín, acompañado por sus granaderos, que tenían lineamientos claros en cuanto a la honestidad, a dar la vida por el otro y a tener coraje. Quiero relacionar esta batalla con la que nos ha tocado a cada uno de nosotros. Nos tocó encontrarnos con un enemigo que no conocemos y con una desigualdad tremenda”.
“Esta batalla no sabemos cuándo va a terminar y necesita de la unión de cada uno de nosotros en el lugar que nos toque estar. Las batallas se dan con causas que nos unan, la unidad y el coraje tiene que servir como ejemplo en cada uno de todos nosotros”, agregó Gonnet.
Por último, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, afirmó que “este combate histórico hace la identidad de esta ciudad y al orgullo de nuestro país. Sin dudas, el saber que se luchaba por principios, por el sueño de una nueva nación y la visión de un futuro de posibilidades y libertad fue el motivo de la entrega”.
“Más de 200 años después estamos en el mismo sitio, sabiendo que hemos crecido, que pondremos nuestro empeño diario e inclaudicable para continuar siendo una gran ciudad, pujante, inclusiva, generosa, que atiende a las necesidades de los trabajadores, que resuelve los conflictos presentes, que avanza, porque estamos convencidos que siguiendo esa misma marcha firme y segura, como lo hicieron nuestros próceres, conseguiremos logros trascendentes”, puntualizó Raimundo.