Es por esta razón que, si quieres saber cuáles son los mejores tipos de auriculares para ti, a continuación, te vamos a contar todos los detalles que deberías tomar en cuenta. Así como también te vamos a explicar algunas cuestiones técnicas sobre el funcionamiento de los auriculares y el impacto que estos cambios tienen en la experiencia de uso.
¿Cuáles son los distintos tipos de auriculares dependiendo de su forma?
La manera más simple de identificar los distintos tipos de auriculares es simplemente comparando su forma. Dependiendo de cómo se acomodan en la oreja, su robustez y el parlante, pueden presentar distintas características.
- Auriculares “on-ear”: este tipo de auriculares tienen una vincha a través de la cual se conectan los 2 altavoces, pero su almohadilla no llega a ser lo suficientemente grande como para cubrir toda la oreja. Por lo tanto, se los denomina de esta manera, debido a que van apoyados sobre la oreja sin taparla completamente. En comparación con otros modelos, su cancelación de ruido puede ser un poco menos eficiente.
- Auriculares “in-ear”: este tipo de auriculares es uno de los más comunes. Se llama así porque se insertan en el oído. Algunos modelos cuentan con una especie de gomitas como tapones que se colocan en el interior de la oreja, mientras que otros modelos simplemente tienen una forma ergonómica que se acomoda en la parte de la oreja llamada cavum concha. La cancelación de ruido de los auriculares que se insertan en el meato auditivo de la oreja es mucho mejor, pero puede llegar a ser un poco incómodo para algunas personas.
- Auriculares “over-ear”: estos auriculares tienen una vincha que conecta los dos altavoces, pero su diferencia con los “on-ear” es que las almohadillas de los altavoces son mucho más grandes y envuelven por completo las orejas. Esta característica les permite ofrecer una mayor comodidad y una mejor cancelación de ruido.
- Auriculares deportivos: esta es una subcategoría de los auriculares “in-ear” que cuenta con un agarre adicional por detrás de la oreja para sujetar mejor los audífonos. Así como también la mayoría de los modelos cuentan con una mejor protección contra el agua y contra el polvo. De esta manera, no se dañan con la transpiración y pueden ser mucho más cómodos para salir a correr.
- Auriculares gamer: este tipo de auriculares es similar a los auriculares “over-ear”, pero cuentan con una vincha más acolchada, tienen un micrófono de mejor calidad incorporado y tienen un cuerpo robusto, que les permite resistir mejor el uso continuo que podría darles un gamer profesional. Asimismo, muchos modelos cuentan con decoración de luces LED de colores incorporados.
Dependiendo de las circunstancias en las que cada persona vaya a utilizar sus auriculares y la forma en la que quiera usarlos, un modelo va a resultar mucho más conveniente que el resto. Sin embargo, también se puede tener varios auriculares para alternar su uso, según las necesidades particulares que puedas tener en cada momento.
¿Auriculares con cable o inalámbricos?
Esta también es una pregunta bastante recurrente que se puede hacer al momento de elegir unos auriculares. Todos los tipos de auriculares que mencionamos anteriormente tienen una variante con cable y otra inalámbrica, excepto los auriculares gamer, ya que están diseñados para tener un suministro de corriente continua, a fin de poder funcionar por más tiempo, así como también los recubrimientos del cable que utilizan son más resistentes. Si bien existen algunos modelos de auriculares supuestamente “gamer” que son inalámbricos, la calidad de estos no se compara en absoluto con los que usan cable.
Por su parte, en la siguiente lista, enumeramos las diferentes ventajas y desventajas de los auriculares inalámbricos dependiendo del tipo de auricular que elijas:
- Auriculares “on-ear” inalámbricos: estos resultan mucho más cómodos al no contar con cables que se enreden al utilizarlos, así como también te aseguran una mayor durabilidad, ya que el cable es lo primero que se rompe en este tipo de auriculares. Además, un punto a favor es que cuentan con una muy buena autonomía de uso.
- Auriculares “in-ear” inalámbricos: este tipo de auriculares, en su modalidad inalámbrica, pueden venir en formato “true wireless”, es decir, simplemente los altavoces que se colocan dentro de la oreja. Así como también pueden venir con un cable que los una. Una desventaja que presentan es que se pueden perder fácilmente al ser mucho más pequeños. Además de que tienen menos potencia que otros tipos de auriculares y no cuentan con una gran autonomía de uso, debido a su tamaño tan reducido. Sin embargo, son bastante cómodos y pueden ser muy prácticos para el día a día.
- Auriculares “over-ear” inalámbricos: cuentan con las mismas ventajas que los “on-ear”, pero una queja de algunos usuarios, dependiendo del modelo, es que, al tener altavoces más grandes, la duración de la batería no suele brindar una muy buena autonomía.
- Auriculares deportivos inalámbricos: este tipo de auriculares es muchísimo más cómodo y conveniente si es inalámbrico, ya que el cable no se enredará al correr o al realizar actividades físicas. Además, al contar con un soporte más ajustado sobre la oreja, es más difícil de perder o de que se caigan que los auriculares “in-ear” comunes.
Por lo tanto, en conclusión, dependiendo del tipo de auricular que elijas y dependiendo del uso que les vas a dar, puede resultar más conveniente usar modelos inalámbricos o con cable. También es muy importante tomar en cuenta que muchos modelos se fabrican con una vida útil programada. Es por eso que resulta más conveniente realizar una mayor inversión en algún modelo que demuestre estar probado por los usuarios, en lugar de comprar auriculares de mala calidad cada vez que estos se rompan.