*Construcción en Rosario:* el mercado está activo y las operatorias se hacen en pesos

A diferencia de lo que se sucede en Capital Federal, que es una plaza dolarizada, en la ciudad el sector inmobiliario no sintió grandes efectos por el cepo cambiario, dijeron desde la Asociación Empresarios de la Vivienda

A pesar de que no tener el nivel de otros años, el boom de la construcción en Rosario no se detiene, a diferencia de la situación en otras plazas nacionales, como Buenos Aires. En Rosario, el mercado no se vio perjudicado por las políticas cambiarias implementadas por el gobierno de la Nación.

Según los empresarios del sector, la venta de unidades sigue firme y casi la totalidad se cierra en pesos.

En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda, Marcelo Passardi, dijo que las empresas constructoras pagan sueldos y compran insumos en pesos y comercializan las unidades en la misma moneda. "Lo que pasa en Buenos Aires y Capital Federal no es muestra ni fija posiciones del sector a nivel nacional porque ese mercado está totalmente dolarizado. En el resto del país no".

En el mismo marco, remarcóel empresario, las unidades nuevas están todas tasadas en pesos. “En la mayoría de los casos también se ofrecen planes con una entrega del 50 por ciento y el resto a pagar en cuotas”, dijo Passardi.

También, en cuanto a las unidades usadas, el empresario dijo que la mayoría de las unidades que estaban a la venta se pasaron al mercado locativo. “Para este tipo de viviendas los dueños si piden dólares al momento de la venta, por ello quitaron las unidades y las volcaron al alquiler”, concluyó Passardi.

Permisos de construcción en Buenos Aires

Durante el primer trimestre del año, según las estadísticas oficiales de la ciudad de Buenos Aires, las obras nuevas y las ampliaciones cayeron 84,6% en el primer bimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con estos informes, los permisos de construcción -entre enero y marzo de este año- sumaron apenas 38.614 metros cuadrados, contra 251.539 metros en igual periodo de 2012. En este lapso, se presentaron permisos para llevar adelante 49 obras contra las 187, solicitadas en 2012.