La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en Córdoba, construirá un avión de entrenamiento denominadoIA-73 con fondos aportados por Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.
Brasil aportará 38 millones de dólares, Argentina 16 millones; y Ecuador y Venezuela, 3 millones cada uno.
Representantes de los cuatro países integrantes de la Unasur acordaron este miércoles participar en la construcción del entrenador primario básico Unasur I, denominado en Argentina IA-73.
De este modo, Argentina espera recibir 50 aeronaves, Ecuador 18 y Venezuela 24. Mientras que Brasil es el único país que, pese a su contribución monetaria, no ha planteado adquirir la aeronave, ya que hasta el momento, tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.
Al adquirir las aeronaves, Argentina prevé reemplazar sus Beechcraft T-34 Mentor y Grob 120, para luego cambiar también sus Embraer Tucano.
El IA-73 Unasur I, como se conoce el vehículo aéreo, posee un ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem. Además, proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.
El avión fue diseñado en la propia Fadea y tendrá una cabina íntegramente digital.