Construyen *estufas de alta eficiencia* en la ciudad de Santa Fe

Por Impulso

Se calefaccionan los ambientes utilizando restos de poda y escamonda

La Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, puso en marcha un proyecto de construcción de estufas de alta eficiencia en predios municipales de la ciudad de Santa Fe que calefaccionan los ambientes utilizando restos de poda y escamonda.

Bajo la consigna de generar energías renovables y la sustentabilidad ambiental, ya se construyeron dos estufas en el solar municipal de barrio Loyola y en el SUM del jardín Botánico Lorenzo Parodi.

Las estufas de alta Eficiencia para Biomasa, denominada estufa Rocket o Jet, transforman en combustible todos los gases de la inflamación de la leña residual que la alimentan, produciéndose la combustión en una cámara absolutamente hermética, despidiendo por la chimenea aire levemente caliente, ya que más del 70% del calor se transfiere al interior del ambiente donde se encuentra este artefacto.

El primer ejemplar se construyó en el solar de barrio Loyola y fue inaugurado en el mes de agosto de 2013 por el gobernador Antonio Bonfatti, oportunidad en la que entregó un aporte no reintegrable de 30.500 pesos a la municipalidad de Santa Fe para la construcción de otras tres estufas de biomasa en el SUM del jardín botánico Lorenzo Parodi, el solar de Las Lomas de barrio San Agustín, y en el solar de Varadero Sarsotti.

En estos espacios se organizaron, en conjunto con el municipio santafesino, talleres de capacitación en técnicas de bioconstrucción para mejorar las opciones de empleo de jóvenes que no tengan la educación formal terminada. Ese curso, eminentemente práctico, brindó la mano de obra necesaria para la construcción de las estufas.

Los materiales son aportados por la municipalidad, y los propios alumnos fabrican los ladrillos de adobe a emplear.

Imágenes: Cortesía Gobierno de Santa Fe



Te puede interesar:

Recomendadas

Noticias
que suman