Continúa la Quarentena del Arte Rosario 2020

En busca de visibilizar y apoyar la producción artística rosarina, hasta el 12 de diciembre se podrá disfrutar de una vasta programación que incluye actividades tradicionales, como la Noche de Museos.

Luego de 13 ediciones, en 2018 la tradicional Semana del Arte se agrandó y pasó a ser Quincena. Este 2020 se sigue transformando y debido a la pandemia es una Quarentena del Arte virtual. La programación incluye la tradicional Noche de Museos, pero con transformaciones y propuestas nuevas que exige (y posibilita) el contexto de pandemia.

La Quarentena del Arte Rosario (QAR) nace de la necesidad de adaptar la Quincena del Arte a los tiempos que corren en un contexto en el que diversos sectores de la cultura se vieron fuertemente afectados. Por eso el evento se vuelve un escenario necesario para acompañar a sectores artísticos de la ciudad a través de diferentes acciones que generen espacios para la reflexión, las prácticas y la circulación del arte rosarino.

QAR reúne obras, intervenciones, relatos, experiencias y recorridos inéditos con el profundo deseo de que pronto se pueda volver a ser quincena. Pensar el lugar del arte en esta primera cuarentena para postular el deseo de que sea la última.

LO QUE QUEDA DE LA PROGRAMACIÓN 2020

– TSUNAMI de Garage – hasta el 10 de diciembre: Subasta online en instagram @tsunamii.subastas.

Esta iniciativa busca promover la circulación de las producciones emergentes y la formación de compradores, para quienes el circuito del arte puede resultar inhibitorio. De esta manera, Venta de Garage siempre se pensó como una instancia donde artistas emergentes y compradores –que pueden ser emergentes o no– puedan encontrarse en un espacio común de comercialización directa de esas producciones.

Como esta edición 2020 es especial, Venta de Garage se transforma en TSUNAMI de Garage, porque la subasta de producciones se realizará de manera virtual a través de TSUNAMI, una plataforma online de subastas de arte contemporáneo. Los trabajos que estarán disponibles para su comercialización en la plataforma fueron seleccionados en el marco de una convocatoria (Resol Nº 172 Seleccionados).

– La Fugaz Intervenida: Arte en aislamiento + Galerías en confinamiento – Miércoles 9 de diciembre, 19 hs.

La subasta La Fugaz es una de las propuestas más tradicionales del evento, y es un espacio de apoyo a artistas y sus producciones, a su visibilización, circulación y comercialización. La Fugaz se propone contribuir y sostener la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte.

En esta edición se transformará la sala central del Museo Castagnino en centro de aislamiento para las producciones artísticas que desde allí serán subastadas.

Las obras que integran esta subasta fueron previamente seleccionadas por medio de una convocatoria (Resol Nº 147 / Seleccionados Resol Nº 168) que permaneció abierta del 6 al 23 de noviembre (ver más).

En esta edición 2020, a diferencia del año anterior, el llamado fue destinado exclusivamente a artistas locales, a quienes se les solicita, para subastar, la producción de un objeto que dialogue con el eje curatorial del evento; en este caso, el objeto que se solicitó debe poder pensarse como una especie de vacuna no ya para el virus sino para las restricciones e imposibilidades que ha generado la pandemia.

– Galerías en confinamiento. Para que integren esta gran subasta de arte, la QAR convocó a G:IRO Circuito de Galerías con una selección de obras pertenecientes a galerías rosarinas, con bases sugeridas por cada espacio.

LA ESPERADA NOCHE DE MUSEOS

– Noche de Museos en Quarentena: Visibilizar lo invisible-Viernes 11 de diciembre de 16 a 22 hs.

La Noche de Museos Abiertos se transforma en Noche de Museos en Quarentena. La experiencia extraordinaria de visitar museos y espacios de arte abiertos hasta la medianoche se transforma en una experiencia virtual que también contará con programaciones especiales.

Todas las personas que participan cada año podrán sumarse, desde sus dispositivos y desde cualquier punto geográfico, a las actividades propuestas por los museos y espacios de arte de Rosario.

Esta edición, el eje será visibilizar lo invisible, una oportunidad para ver más, ver otras dimensiones del museo que en una visita presencial habitualmente no resulta visible. Bajo la premisa de lo invisible de las colecciones, la propuesta será vía web. Una invitación a aprovechar la virtualidad para exhibir aquello a lo que comúnmente las y los visitantes no pueden acceder aún en la presencialidad.

De esta manera, durante el viernes 11 de diciembre, museos, galerías, centros culturales y demás espacios de la ciudad ofrecerán diversos contenidos de interés a través de sus redes sociales y páginas web: vivos en Instagram, estrenos de materiales inéditos, recorridos por exposiciones e instalaciones, charlas y más.

Fuente: Rosario es Más