El límite a la compra de dólares para atesoramiento en Argentina, que llega a 200 por mes para compras por Home Banking y a 100 si la compra es en efectivo y por ventanilla, hace florecer otra vez a los denominados “arbolitos” que ofrecen operaciones por fuera del mercado legal de cambios.
CONSEJOS PARA NO COMPRAR DÓLARES FALSOS
Lo primero que aconseja la Reserva Federal de los Estados Unidos ante la proliferación de dólares falsos es sentir la textura. Lo primero que se debe hacer es tocar el billete. Los que son auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto.
Cuando se trata de piezas falsas, el papel que se utiliza es de menor calidad.
También hay que observar los colores. La combinación de colores de los billetes reales es muy difícil de copiar debido a los contrastes que manejan entre colores pálidos y vivos. En su mayoría, los falsos tienden a tener un verde más brillante.
Además, la baja calidad del papel hace que pierdan su color con el uso. Incluso, dependiendo de la calidad de la falsificación, puede ocurrir que al frotarlos sobre un papel blanco se destiñan, dejando un poco de color verde en el papel.
Otro punto importante es mirar bien el retrato. En los billetes originales las facciones de los personajes son definidas de manera cuidadosa. Si se observan los billetes falsos, la cara no tiene tantos detalles, las arrugas no están marcadas y los bordes no están bien definidos lo que hace que el rostro de estos próceres se pierda con el fondo.
También es importante verificar si hay marca de agua, mirar el valor numérico en la parte inferior derecha y buscar el hilo de seguridad.