Debido a los diferentes operativos, se evitaron aglomeraciones y fiestas autoconvocadas en espacios públicos. Sólo hubo 4 heridos por pirotecnia, la cifra más baja en los últimos 6 años.
Este viernes 25 de diciembre, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, y el director de Higiene Urbana, Luciano Marelli, brindaron detalles de los operativos realizados durante la noche y la madrugada de Navidad, el saldo de heridos por uso de pirotecnia y accidentes de tránsito, y las tareas a realizar durante la jornada.
Hubo sólo 4 lesionados por uso de pirotecnia, confirmando la tendencia decreciente y siendo el número más bajo de los últimos 6 años.
En tanto, por accidentes en vía pública se registraron 23 asistencias, un 50 % menos que el año pasado, y ninguna de gravedad.
En relación a los 4 casos de pirotecnia 3 fueron menores de edad, entre 7 y 12 años, de los cuales dos fueron dados de alta en el momento y sólo uno permanece internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, pero sin lesiones graves. El cuarto fue un adulto que también fue dado de alta.
En cuanto a los operativos de alcoholemia se realizaron 135 tests en la madrugada de este viernes 25, entre los distintos puntos apostados, con un saldo de 6 remisiones al corralón, las cuales 5 fueron por alcoholemia positiva y una por falta de documentación.
Desarticularon grandes festejos
A su vez se apostaron puntos fijos en la zona de Río Mío, La Florida, plaza Azcuénaga y el parque Héroes de Malvinas, mientras que se desalojaron cuatro fiestas autoconvocadas en la plaza Buratovich y en las intersecciones de Italia y Mr Ross, Arijón al fondo, y P. Tuella y Avellaneda, donde se había convocado por redes sociales y fue desactivada con la presencia del personal policial y municipal.
Por su parte, se constataron los comercios de la zona de La Florida, Pichincha y el centro, encontrando a la gran mayoría cerrados y sin actividad.
“Valoramos el cumplimiento y el entendimiento de los rosarinos y rosarinas de este contexto, el no autoconvocarse a una fiesta masiva en el espacio público, nosotros estuvimos en distintos puntos junto a la policía, a medida que llegaban pequeños grupos de personas se los invitaba a retirarse y no hubo inconvenientes en ello. Lo mismo ocurrió en aquellas esquinas que se desalojó a la gente que comenzaba a reunirse. Fue una noche muy tranquila”, destacó la secretaria de Control y Convivencia.
Pirotecnia
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, resaltó la importancia de la baja en los números, pero instó a seguir profundizando en las campañas para el no uso de pirotecnia: “Se continúa evidenciando una mayor responsabilidad en el uso de esos elementos. Vemos que cada vez es mayor la toma de conciencia respecto del peligro que representan su uso y manipulación. Esto está claramente marcado por estadísticas de estos últimos años”, evaluó.
Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario