El Partido Socialista de España, que corresponde al presidente Pedro Sánchez, sufrió un durísimo revés en las elecciones municipales y regionales.
El Partido Popular (PP) -representante de la derecha- obtuvo 6,9 millones de votos contra los 6,2 millones de la fórmula oficialista correspondiente a la izquierda del país.
La oposición, liderada por Alberto Núñez Feijóo, logró uno de sus principales objetivos y se convirtió en el más ganador de sufragios en las municipales. Además, el PP tenía casi asegurada la conquista de los gobiernos de varias regiones hasta ahora lideradas por los socialistas, como Valencia, la cuarta región del país por población, según la televisión pública TVE.
En ese sentido, el analista político Facundo Nejamkis dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing y sostuvo: “Es un proceso que está dentro de lo previsible. El Partido Socialista no llegó al gobierno por una elección definitoria, proclamando un nuevo liderazgo, si no que fue como consecuencia de la caída del PP”.
“Uno lo que nota es que, como muchas sociedades del mundo, en España es están corriendo a la derecha. En realidad no es que cayó el socialismo en su cantidad de votos, si no que hay un corrimiento hacia el Partido Popular y otros representantes de la derecha”, añadió.
Por último, el politólogo cerró: “En el caso de España, la fuerza conservadora tradicional no vio decaer su caudal en votos. Si los partidos más tradicionales, que ocupan lugares de centro derecha funcionan bien, les permite funcionar como un ‘dique de contención’. Caso contrario, le da la posibilidad a la aparición de liderazgo más disruptivos con aspiraciones políticas al mejor estilo Trump, Milei o Bolsonaro”.