El objetivo de la convocatoria es conformar una comisión encargada de confeccionar una nueva fórmula de movilidad previsional.
Senadores y diputados de la Nación fueron convocados a integrar la comisión que deberá, junto con funcionarios del Ejecutivo, confeccionar una nueva fórmula de movilidad previsional para el ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.
Por el lado de Diputados, conformarán el cuerpo los responsables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social y de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales.
Del Senado, serán convocados los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.
Las únicas comisiones que ya se encuentran conformadas son las de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, conducidas por los diputados Carlos Heller, del Frente de Todos, y Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio; y por el peronista Carlos Caserio y el macrista Esteban Bullrich en el caso del Senado.
El resto de los cuerpos legislativos deberán ser conformados durante las próximas semanas.
La resolución está basada en dos artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, sancionada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado, que suspenden el cálculo de la movilidad previsional establecido por ley durante el gobierno de Mauricio Macri.
El artículo 55 indica que el Ejecutivo nacional “convocará a una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a miembros de las comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia”.
El objetivo es que propongan “un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que garantice una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema en la riqueza de la Nación, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución”.
El artículo 56, en tanto, les otorga 180 días a los especialistas convocados para que revisen “la sustentabilidad económica, financiera y actuarial” y que, al término de ese lapso, propongan al Congreso de la Nación “las modificaciones que se considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales”.
Télam