El domingo 2 de octubre las autoridades lograron desbaratar una competencia ilegal de galgos a algunos kilómetros de Santa Fe, luego de varias semanas de investigación. En ese marco, más de 150 personas fueron demoradas y 77 perros rescatados y reubicados en tránsito por protectoras animales. Sin embargo, en las últimas horas la Justicia ordenó que los galgos sean devueltos a sus dueños originales por estar en “buen estado de salud”.
Es por eso que desde Galgos Libres Rosario y Animalistas de Rosario convocaron a una manifestación este martes en la puerta de los Tribunales desde las 19.30 horas. Así, una gran multitud se acercó a la esquina de Balcarce y Montevideo en reclamo de los derechos de los animales.
La fiscal Rosana Peresín, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), inició una causa por infracción a la ley número 27.330, sancionada en noviembre de 2016, que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. No obstante, el fiscal Omar de Pedro dispuso luego de que un veterinario revisara a los animales que sean retirados de las protectoras y repuestos a quienes los hacen competir.
“Estamos en una situación desesperante. En el día ordenaron devolver los perros a los galgueros porque dicen que no están en mal estado de salud. Así que parece que pueden seguir corriendo carreras aunque la ley lo prohíbe. Estamos indignados”, señalaron desde Animalistas Rosario a RedBoing.
Desde la movilización Laura García, titular de Animalistas, dijo: “La decisión del fiscal es arbitraria y sin fundamentos. Estamos hoy acá, somos muchos sectores que nos queremos hacer escuchar en apoyo a una preocupación generalizada”.
“Es una aberración lo que se ha cometido. Necesitamos que los perros sean rescatados nuevamente”, agregó.
Por último, cerró: “Nadie tuvo acceso a la causa. No sabemos cuáles son las reglas, lo único cierto es que los perros están nuevamente en las jaulas. Es más, los dueños están publicando fotos de los animales preparándose para nuevas carreras”.