Coparticipación: San Luis pide embargar a Nación mientras Santa Fe aún espera por fallo de la Corte

La provincia puntana reclama más de 20 mil millones de pesos. A Santa Fe el gobierno nacional le adeuda más de 70 mil millones

El gobierno de la provincia de San Luis presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito solicitando el embargo de fondos nacionales por 20.500 millones de pesos ante el incumplimiento del fallo que obliga a Nación a retribuir fondos retenidos de manera indebida entre los gobiernos de la Alianza y Cristina Fernández de Kirchner.

La medida surge como consecuencia de la falta de acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá por el pago de la deuda generada por la retracción indebida de activos de coparticipación, tras el vencimiento del plazo de negociación de 120 días establecido por los ministros de la Corte.

Si la Corte logra ejecutar el pedido de San Luis, sentará un precedente importante para Santa Fe, que aguarda un fallo similar por 70.000 millones de pesos.

El juicio tiene sentencia firme desde noviembre de 2015 y ahora sólo falta que la Corte actualice el monto la deuda, que ronda entre los 45 y 70 mil millones de pesos.

Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Lifschitz en Santa Fe, ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda.

A meses de terminar con ambos gobierno la provincia sigue sin cobrar un solo peso. Aún con una sentencia de la Corte a su favor.

El compromiso de Alberto Fernández con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti fue llegar a un acuerdo en caso de ser presidente de la Nación desde el 10 de diciembre próximo.