Por su parte, el Gobierno de Córdoba continúa fortaleciendo su política de intervención a través de una permanente y sostenida mejora de la infraestructura pública
El Poder Ejecutivo de Córdoba elevó a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas la Ejecución del Primer Trimestre de 2014. Según se informó desde el Ministerio de Finanzas, registra un superávit operativo de 1.712 millones y un superávit financiero de 1.100 millones de pesos.
Según el documento al que tuvo acceso IMPULSO, en el primer trimestre de 2014, los ingresos totales ascendieron a 11.109 millones de pesos, con un incremento del 37,5% con respecto a igual período del año anterior.”
El total de Gastos del período ascendió a 10.008 millones de pesos, lo que implica un incremento del 38,9% con respecto al primer trimestre de 2013.
Una buena parte del incremento en el gasto se explica por el formidable salto verificado en las partidas relacionadas con el Gasto de Capital, que registran las erogaciones destinadas a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, tales como la inversión en infraestructura, activos fijos, ampliaciones y mejoras, y los gastos por materiales y mano de obra requeridos.
En este sentido, las Erogaciones de Capital se incrementaron un 77,4% en relación al mismo período del año anterior, y el incremento se explica prácticamente en su totalidad por el aumento en el gasto de la partida Trabajos Públicos, cuyo componente principal constituyen los programas correspondientes a la Dirección de Vialidad y las obras con financiamiento proveniente de la Tasa Vial Provincial Ley 10.081.
Siempre, según los números oficiales, los ingresos corrientes fueron de 10.929 millones, y los gastos operativos de 9.217 millones, lo que arroja un resultado corriente de 1.712 millones. El superávit corriente es un rasgo distintivo del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década desde el Gobierno provincial. El estricto control de la evolución de los ingresos corrientes y los gastos corrientes ha permitido garantizar que el Estado se encuentre sin lugar a dudas en condiciones de cubrir ampliamente los gastos operativos con recursos genuinos.
Imágenes: Cortesía WEKNOWNEXT.COM