Al 31 de marzo de 2013, los préstamos del sistema financiero argentino destinados al Sector Privado y Público No Financiero alcanzaron los $ 428.188 millones, lo cual representa una expansión del 3,8% en relación al trimestre anterior y del 30% en términos anualizados.
Por su parte, los depósitos del Sector Privado y Público No Financiero sumaron $ 665.608 millones, observando un crecimiento del 8% respecto al trimestre anterior y un incremento del 28% en relación al 31 de marzo de 2012. El 66% de los mismos corresponde al sector privado, mientras el sector público participa en un 34%, participación similar a la observada a marzo de 2012.
Cabe destacar que como consecuencia del cepo cambiario, durante los últimos 12 meses los depósitos totales en moneda extranjera cayeron un 25%, expandiéndose los depósitos públicos en un 5% y contrayéndose los privados en un 28%.
Según el informe al que tuvo acceso IMPULSO, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, concentran cerca del 86% de los préstamos y el 84% de los depósitos; en tanto que el 14% y 15% restante, se distribuye en las 19 provincias. El 92% del total de préstamos han sido concertados con el sector privado, mientras el 8% restante corresponde al sector público. En cuanto a la composición de los préstamos privados por sector de actividad, se destaca que los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total), destinados en su mayor parte al consumo.
Por su parte, el sector Servicios concentra otro 25% del stock total, mientras más lejos le siguen la Industria Manufacturera (17%), la Producción Primaria (12%), el Comercio (8%), y la Construcción (2%) y Electricidad Gas y Agua (1%).
Mientras que en las provincias con mayor desarrollo relativo hay una estructura crediticia repartida entre todos los sectores de la economía (como es el caso de la CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe), las de menor desarrollo relativo presentan una significativa concentración del crédito destinados a los asalariados.
En el último año, el monto de los préstamos otorgados a trabajadores asalariados creció un 29%. Por su parte, los préstamos destinados al comercio fueron los más dinámicos, con un crecimiento del 46% entre puntas.
En términos per cápita, la Ciudad de Buenos Aires también se presenta como la de mayor significancia, en tanto es la jurisdicción con mayor monto de préstamos privados por habitante ($65.819), superando ampliamente a Chaco, la jurisdicción con menor monto ($1.183 por habitante).
Luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba ($23.794) y Tierra del Fuego ($19.222) se presentan como las de mayor monto de préstamos por habitante, seguidas de La Pampa ($9.621), Santa Fe ($9.212), Neuquén ($8.276) y Santa Cruz ($7.324). Por su parte, las regiones del Norte Grande (NEA y NOA) presentan los préstamos por habitante más bajos del país.
En el NEA, la proporción de los préstamos a los asalariados se eleva al 57%, otro 12% al sector Servicios, mientras que el 31% restante se distribuye entre Comercio, Construcción, Industria Manufacturera y Producción Primaria.