Así lo afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional chilena, Enrique Paris, que argumentó su postura.
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aseguró que su país tendrá disponible una vacuna contra el coronavirus durante el primer trimestre de 2021, cuando fue cuestionado por el resultado adverso reportado por las pruebas de la vacuna que realiza el laboratorio británico AstraZeneca y reportó 20 nuevas muertes asociadas por la enfermedad.
“Hay que recordar que en Chile hay tres vacunas que se encuentran en la misma fase (tres) de ensayos clínicos”, manifestó Paris desde el palacio de La Moneda durante la presentación del informe diario por Covid-19.
“Estamos trabajando en Chile para tener una vacuna gratuita en los plazos de tiempo acordados, durante el primer trimestre de 2021, se administrará en primer lugar a las personas que integran el grupo de riesgo”, anunció.
El ministro se refirió al resultado adverso que presentó uno de los pacientes que se sometió a prueba de la vacuna que desarrollan en AstraZeneca, descartando que por esto “no significa que no tendremos una vacuna hasta el 2022”.
“Entiendo que el paciente presentó inflamación de la médula espinal, como resultado de la interacción entre esta y la vacuna. Es un efecto adverso esperado que ocurre dentro de las posibilidades, y los aspectos éticos”, dijo Paris. El ministro agregó que “no es bueno crear esa inquietud en la población”.
Télam