El coronavirus o Covid-19 es una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Gran parte de ellos producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Pero algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.
El virus actualmente en circulación comenzó a detectarse en diciembre en personas que habían estado en la ciudad de Wuhan (China). En la actualidad ya registró más de tres mil victimas en el gigante asiático y en Argentina existen 12 casos, todos importados y uno produjo el fallecimiento de un hombre por enfermedades respiratorias preexistentes.
“Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad #somosresponsables”
Para prevenir la enfermedad, es fundamental el lavado de manos y ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria es fundamental la consulta al médico.
Además, aquellas personas que estuvieron en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de la enfermedad, deben consultar a un médico.
El barbijo está indicado sólo para la persona que está cursando el proceso de una enfermedad compatible con el coronavirus, para la persona aislada en un servicio de salud y para los equipos de Salud. El barbijo no está indicado para uso masivo de la población.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
Para prevenir la enfermedad es importante ventilar los ambientes e higienizarse correctamente.
El lavado de manos es la mejor prevención.
Además, es importante cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
También es importante destacar que todos los efectores de atención de la salud de la Provincia de Santa Fe tienen toda la información acerca de la enfermedad y cuentan con las herramientas necesarias y suficientes para la adecuada implementación del protocolo de atención de los pacientes, en caso de ser necesario.