Un estudio científico publicado en la revista de la Asociación Médica Británica reveló detalles vinculados a la transmisión del virus. ¿Cómo se dan principalmente los contagios de covid?
Un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Británica vuelve a poner el foco en la transmisión del coronavirus a través de los “aerosoles” que expulsamos al hablar y advierte que los esfuerzos por combatirlo deben estar puestos en ventilar los ambientes y mantener lo que denominan “distancia aliento-ajo“.
“Cuando hablas con un amigo o compartís el mismo aire con el que escuchas hablar a tu amigo, lo llamamos la distancia aliento-ajo. Entonces, si podés oler el almuerzo de tu amigo, estás inhalando un poco de ese aire, así como cualquier virus que se inhale con él“, gráfico el virólogo Julian Tang, consultor de la Leicester Royal Infirmary y principal autor de un nuevo estudio publicado hoy en la revista de la Asociación Médica Británica (BMJ).
El estudio vuelve a poner el acento en la transmisión de coronavirus a través de los aerosoles que exhalamos al hablar y recomienda espacios y usar tapabocas de buena calidad más que enfocarse en la limpieza frenética de los objetos.
“La forma en que este virus se transmite es realmente a través de la distancia al interactuar con otra persona cuando se mantiene una conversación a menos de un metro“, aseguró Tang en una entrevista al canal de televisión británico Sky News.
Allí, agregó que “mejorar la ventilación de los interiores y la calidad del aire en el ambiente, especialmente en los entornos sanitarios, laborales y educativos, nos ayudará a todos a estar seguros, ahora y en el futuro“.
Cuando se le preguntó si centrarse en el lavado de manos y la desinfección de las superficies era un error, dijo que poner el énfasis en eso no era correcto. En ese sentido, sostuvo que el “el mensaje manos, cara, distancia“, debería ser realmente “distancia, distancia, manos“, aseguró el científico que instó a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en ese sentido.
Télam