Coronavirus en Argentina: logran avances en el desarrollo de tests rápidos

Investigadores de organismos nacionales concretaron descubrimientos científicos que podrían agilizar tiempos y disminuir costos en los diagnósticos.

Generated by IJG JPEG Library

Dos grupos de investigación de la Unidad Coronavirus, que dependen del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Conicet, entre otros organismos abocados al desarrollo de test rápidos, lograron en las última horas detectar el SARS-Cov-2 en muestras de pacientes positivos, lo que significa un importante avance en el desarrollo de estas técnicas que podrían agilizar tiempos y disminuir costos en los diagnósticos.

En tanto, ahora se deberán validar las técnicas descubiertas en el ANLIS-Malbrán. A su vez, los investigadores tienen como desafío desarrollar los kits para que pueda aplicarse sobre el propio hisopado (muestra del paciente), ya que lo que hicieron hasta el momento es probarlo sobre el material genético que les proporción el Malbrán de los pacientes positivos.

DETALLES DEL DESCUBRIMIENTO

Uno de esos grupos está integrado por los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein) y de la Fundación Pablo Cassará, dirigidos por Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, que venían trabajando en el desarrollo de testeos rápidos para otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Lo que logramos fue encontrar el virus en diez muestras de pacientes que eran positivos. La siguiente etapa sería la ‘prueba de desempeño’ que consiste en comparar los resultados de nuestro test contra los de PCR, que es la técnica de diagnóstico que usa el Malbrán y los centros descentralizados actualmente“, indicó Vojnov, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Fitopatología Molecular del ICT Milstein.

La técnica, que aún necesita validación para implementarse, consiste en una amplificación específica del material genético del agente infeccioso, que en este caso es el virus, con cebadores; se denomina ‘amplificación isotérmica mediada por bucle o LAMP, por su sigla en inglés”, explicó.

Además, Vojnov precisó que el procedimiento es muy sencillo: La muestra se agrega a una solución que está en un tubo, se cierra el tubo, se pone a incubar y en una hora está el resultado que puede observarse a simple vista”.

Por otra parte, si bien tanto esta técnica como la PCR “buscan el virus”, el especialista señaló que “la PCR necesita un equipamiento y un entrenamiento, en cambio la nuestra hace todo el proceso a la misma temperatura, por lo que lo único que se necesita es un calentador a esa temperatura, y eso simplifica mucho“.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Investigadores argentinos lograron un avance en la lucha contra el coronavirus