Coronavirus en Bolivia: legisladores aprueban la Ley de Emergencia sanitaria

La propuesta ahora pasará por la Cámara de Diputados. El país superó los 220 mil contagios.

Local workers clean the streets as a preventive measure, due the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Santa Cruz, Bolivia March 26, 2020. REUTERS/Rodrigo Urzagasti

El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó con modificaciones, la Ley de Emergencia Sanitaria, que será derivada a la Cámara de Diputados, mientras el país sigue peleando con la pandemia de coronavirus que ya dejó más de 220.000 contagios y 10.571 muertos.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco dijo que algunos artículos que fueron observados por el Colegio Médico de Bolivia, relacionados con el derecho a la protesta y a la contratación de personal extranjero, fueron corregidos y se aceptaron las sugerencias del ente colegiado.

El Colegio Médico nos ha mandado la modificación y nosotros hemos incorporado al pie de la letra con su punto y coma, no hemos modificado de ninguna manera; lo hemos copiado tal como nos han mandado los artículos 17, 19 y 28, afirmó la legisladora del MAS, citada por el periódico boliviano Página Siete.

En relación a la contratación de personal extranjero, la legisladora adelantó que esa parte de la ley también será modificada para priorizar que se contrate a médicos bolivianos.

Tres artículos de la norma habían sido cuestionados por el Colegio Médico de Bolivia, que incluso amenazó con un paro de 24 horas, finalmente suspendido este lunes, lo que generó alivio en la población fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Este jueves, el Ministerio de Salud informó 2.021 nuevos contagios, lo que eleva el total de casos a 222.447 en el país andino.

Bolivia registró en enero los peores datos de contagio de toda la pandemia, con picos de más de 2.800 positivos diarios, y aunque en los últimos días parece haber contenido el repunte, se mantiene por encima del umbral de los dos millares.

Télam