Brasil impuso este miércoles, la mayor bandera del presidente Jair Bolsonaro contra la pandemia de coronavirus: reglamentar el uso de cloroquina, un remedio para la malaria preexistente a esta emergencia, a los enfermos de Covid-19, una solución que el propio mandatario admitió que no tiene base científica.
Sin médicos que lo firmen como ocurre habitualmente, el Ministerio de Salud de Brasil publicó un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina siempre y cuando el paciente sepa que puede morir o tener efectos colaterales graves.
El presidente aprovechó esta medida contra la “guerra” al virus, según dijo, para confirmar en el cargo de ministro de Salud al interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística que de esta forma reemplazará al renunciado Nelson Teich, un oncólogo que se negó a firmar el protocolo a favor de la liberalización de la cloroquina.
La comunidad médica brasileña y mundial repudió la medida, que hasta ahora estaba prescripta para casos graves de enfermos de coronavirus en nivel avanzado.
El presidente se niega a aplicar las cuarentenas que llevan adelante estados y municipios y apostó por la bandera de la cloroquina. Bolsonaro mandó a los laboratorios del Ejército a fabricar la sustancia antipalúdica para la Covid-19.
El nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Salud dice que el remedio puede usarse de consenso entre paciente y médico en la red pública. El paciente debe firmar un documento de compromiso en el que se admite que “no existe garantía de resultados positivos porque no hay estudios demostrando beneficios clínicos”.
El protocolo carece de consenso desde la Organización Mundial de la Salud hasta los científicos que trabajan para el Estado brasileño, sea en los laboratorios y centro de investigación públicos como en las universidades.
Brasil, el tercer país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, contabilizaba 291.579 contagios (19.951 en las últimas 24 horas, nuevo récord diario) y 18.859 muertes por la enfermedad (888 nuevas), informó el Ministerio de Salud.
Fuente: Télam