En una agresiva apuesta de Microsoft, Cortana –la asistente inteligente de la compañía- debutará en dispositivos con iOS y Android con el objetivo de convertirse en un jugador esencial en el mercado.
Para quienes no la conozcan, Cortana debutó el año pasado en Windows Phone (algunos idiomas) y podría considerarse rival de Siri o Google Now, y aunque tiene “personalidad” como la de Apple, ofrece más funciones aprovechando la inteligencia artificial y la predicción, algo más similar a Google Now.
Cuando Windows 10 llegue en algunas semanas al mercado (primero en computadoras, y luego en teléfonos) Cortana será parte del corazón del sistema operativo, ofreciendo –además de búsquedas- todo tipo de asistencia relacionado a calendario, notas, noticias, deportes, mapas, planificación, etc.
Sabiendo de la distribución del mercado de los smartphones, Windows 10 llegará con Phone Companion, una aplicación que le permitirá al usuario elegir cual es el sistema operativo de su teléfono y aprovechar las ventajas de sincronización de archivos, datos, etc con su smartphone.
Parte de esa integración queda en manos de Cortana, que llegará como aplicación primero a Android (se espera para junio) y algo más adelante a iOS, incluyendo iPhone & iPad.
Cortana no será tan poderosa en iOS & Android como lo es en Windows 10 por una cuestión de integración, pero podrá ofrecer notificaciones sobre todas las actividades como vuelos, resultados deportivos, calendario, etc.
Sin dudas la estrategia de Windows 10 y Cortana multiplataforma es parte de un claro objetivo de Microsoft de estar presente en todos los dispositivos posibles.