Este viernes, la Cooperativa de Tamberos de Rosario (Cotar) celebra sus 80 años con una historia que se remonta a 1935 cuando trabajadores inmigrantes deciden unir sus esfuerzos para progresar, creando la cooperativa. En 1939, se obtiene la personería gremial, con lo que nació la “Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada” (Cotar) nombre que se conserva todavía hoy.
Con la inauguración en 1965 de la Primera Usina Central Pasteurizadora en Rosario, reconocida como la planta más grande y moderna del país, se vivió un cambio cultural significativo que llevó a modificar los hábitos de consumo. La marca se posicionó como la principal proveedora de lácteos de la ciudad, abasteciendo a los almacenes de diversos productos industrializados como yogur, manteca, leche, polvo para helado, flan, dulce de leche, crema de leche, chocolatada y quesos.
Los años venideros significaron un proceso de implementación de tecnología y nuevas plantas de producción en diferentes ciudades de la cuenca lechera.
Hoy, luego de un período de crisis superada con el esfuerzo conjunto de sus asociados y trabajadores, Cotar se consolida como la empresa láctea líder de la ciudad de Rosario, produciendo más de 300 mil litros de leche diarios, con controles constantes en sus procesos de elaboración y un equipo de trabajo de 160 personas.