Lo aseguró el ministro Daniel Filmus, que además agregó que el país también fabricaría dos vacunas de diseño extranjero.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el Gobierno financia la investigación sobre cuatro vacunas contra el coronavirus de desarrollo propio, además de fabricar dos de diseño extranjero, y consideró que alguna de ellas debería estar “aprobada y en condiciones de ser utilizada hacia fines de 2022“.
En diálogo con FM La Patriada, el funcionario contó que la Agencia de Desarrollo e Investigación está financiando cuatro vacunas, “dos de las cuales están entrando en la fase clínica con humanos“.
En este sentido confió en que habrá un rápido avance de las fases 1, 2 y 3 para “poder tener la vacuna aprobada y en condiciones de ser utilizada hacia fines de 2022“.
“Todo parece indicar que por lo menos dos de estos cuatro proyectos van a estar en condiciones de ser utilizados” este año, sostuvo en funcionario, que explicó que se trata de los desarrollos de la Universidad de San Martín y del Instituto Leloir, ambos con investigadores del Conicet y la UBA.
Filmus recordó además que Argentina produce vacunas de desarrollo extranjero, cuando “muy pocos los países tienen tecnología como para fabricar” estos inmunizantes en su territorio.
Y remarcó que “hizo también el desarrollo de los kits de testeo” nacionales porque antes de eso era “muy difícil testearse“, junto a “el barbijo con tecnología nanotextil desarrollado en el Conicet“.
Télam