Chile, uno de los países con más contagios del mundo, pasó este lunes los 13.000 fallecidos por coronavirus, admitió preocupación por el repunte de casos en algunas zonas de Santiago y la región sureña de Magallanes, y solicitó estar “preparados” ante un posible rebrote de la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó en el balance diario que al Gobierno le “preocupan las comunas (barrios) de La Reina, Las Condes, San Fernando y Talagante (Región Metropolitana), que han aumentado el número de casos”, después de los cambios en el plan oficial de “Paso a Paso”.
Paris advirtió que “a nivel mundial pueden haber rebrotes” y, en ese sentido, expresó que Chile debe “estar preparado para el rebrote, pero el rebrote se contiene con la sociedad“. Además, llamó a los ciudadanos a acatar las medidas de seguridad sanitaria.
“Estamos permanentemente en alerta. Estamos reunidos con el presidente vigilando el avance de la pandemia, pero estamos conscientes que pueden haber rebrotes”, manifestó Paris al ser consultado por una posible segunda ola de contagios en el país.
Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reportó que se presentaron 58 nuevos fallecidos, lo que elevó la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 13.037. En paralelo, se registraron 1.567 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 471.746 contagiados en el país.
Actualmente, Chile es el sexto país de Latinoamérica con más casos de coronavirus confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En tanto, la nación trasandina vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atender la crisis generada por el coronavirus.
Télam