El Ministerio de Salud de la provincia a través de su titular confirmó que desde este lunes se modifican las categorías para decretar casos positivos y cuidados de confinamiento.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al gobernador Omar Perotti, brindó detalles sobre algunas modalidades nuevas de detección de caso Covid: la confirmación de casos por nexo epidemiológico. Esta medida se toma “en el momento de gran aceleración de la curva y de gran contagiosidad”.
“Se considera caso confirmado por criterio epidemiológico a todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de Covid en un área que tenga circulación comunitaria y que esa persona cumpla con la definición de caso sospechoso”, señaló.
Así, “un contacto estrecho es aquella persona que convive con un caso positivo o es aquella persona que haya tenido un contacto con un caso positivo, mínimamente de 15 minutos sin protección, es decir, sin esta barrera que es el barbijo y a menos de 2 metros de distancia”, continuó explicando Martorano.
“Confirmar por nexo epidemiológico nos va a permitir una agilización y poder más rápidamente aislar a estas personas”, agregó.
Además, la titular de la cartera sanitaria confirmó la disposición del auto aislamiento de “toda aquella persona que sea sospechosa a partir del momento en que tiene dos síntomas compatibles con Covid. La misma debe aislarse e inmediatamente consultar con su médico de cabecera, con su centro de salud o con el 0800 establecido por la provincia”.
Por último, resaltó la importancia de “aislarse para evitar la cadena de contagios e inmediatamente comunicarse con sus contactos estrechos, es decir, con los que estuvieron en las de las últimas 48horas previas, ellos también deben aislarse para evitar más contagios dado que estamos en el momento de gran aceleración de la curva y de gran contagiosidad”, concluyó.
Estas medidas surgen desde este lunes junto a la determinación de descentralizar los testeos.