El organismo fue constituido por diversos referentes que poseen amplio conocimiento en el desarrollo del sector.
Más de 40 bodegueros, enólogos, productores y técnicos constituyeron esta semana el Consejo Asesor del Plan Bonarda Argentina, varietal que ya suma más de sesenta etiquetas y unas 19.000 hectáreas cultivadas en la Argentina, con permanente participación en ferias de vinos con la marca “Bonarda Argentina”.
“Hace casi nueve años comenzamos a desarrollar el Plan Bonarda Argentina y desde entonces hemos trabajado en conjunto los sectores público y privado, logrando grandes resultados”, indicó hoy Bartolomé Robles, a cargo del Plan que acaba de formar un Consejo Asesor Permanente Ad Honorem.
En la actualidad la superficie de Bonarda implantada en todo el país es de 18.708 hectáreas, de las cuales 84% (15.415 has) se encuentra en Mendoza y, de esa cantidad, 8.174 has están en la zona Este, de la cual la localidad de San Martín es cabecera, se informó desde la organización.
Desde el comienzo el plan marcó la necesidad de que el varietal se dejara de utilizar sólo como vino de corte y que las bodegas se interesaran cada vez más en elaborar bonardas de calidad, incluso de alta gama.
Se realizaron paneles de cata dirigidos por especialistas que comenzaron con 20 etiquetas y se alcanzó a más de 50, muchas de bodegas emblemáticas como Catena Zapata, Nieto Senetiner, Casa Vigil) y hasta espumante de Bonarda.
Tras casi una década de trabajo “dejamos la herramienta fundamental para que sean los actores de la misma industria los que lleven adelante esta bandera que plantamos hace bastante con poner en valor nuestra Bonarda Argentina”, resaltó Robles.
Télam